Las autonomías del PP exigen a Europa la gestión del lobo

SPC
-

Cuca Gamarra presenta, junto a los consejeros de Medio Ambiente de las comunidades populares, una iniciativa conjunta para la protección del ganado

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, participan en una reunión con los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP. - Foto: Ical

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP exigen poder gestionar, dentro de sus competencias, la coexistencia del lobo en sus territorios con la subsistencia de la ganadería, según expusieron ayer en un acto político presidido por la secretaria general, Cuca Gamarra, al que asistió el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Esta petición figura en un documento conjunto enviado a la Comisión Europea, que ha abierto un período de consultas a los Estados miembros, a fin de estudiar la posibilidad de actualizar el marco jurídico en este ámbito, ante las quejas del sector ganadero por los daños que ocasiona el lobo en los rebaños de determinadas regiones europeas, sin posibilidad de controlarlo.

La secretaria general del PP, junto a representantes de varias comunidades autónomas gobernadas por este partido, se reunieron en Logroño para analizar la situación e informar del documento conjunto, recientemente presentado ante la Comisión Europea, según informa Efe.

En el informe, piden a la Comisión que las competencias del lobo, que les fueron retiradas en 2021 y que aglutinó el Gobierno de España, les sean devueltas para, con la experiencia que tenían en el control de esta especie, las puedan seguir ejercitando, dijo Gamarra.

Se trata, precisó, de que las comunidades, en especial las del norte del Duero donde se concentran más manadas de lobo, puedan desarrollar las políticas, que ya aplicaban antes de 2021, de control de las manadas y la prevención con las de coexistencia de la ganadería y que les dieron buenos resultados.

Gamarra eludió pronunciar la palabra sacrificio, pero dijo que las medidas de control tienen que conllevar una acción para conseguir un equilibrio al «elevado número» de reses ganaderas muertas por ataques de este animal, y que son «escalofriantes», con la subsistencia de la ganadería y los territorios.

Esta situación ha llevado a que «desde que Sánchez es presidente haya tres millones de cabezas de ganado menos en España».

Según el último censo, hay 71 manadas más de lobo en España y 14.000 reses muertas en el último año, a razón de 40 diarias, informó Gamarra.

En el documento enviado a la Comisión, se han aportado datos de los daños ocasionados por el lobo, con evidencias científicas.

A la reunión asistieron representantes de La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Galicia, si bien el documento lo han hecho extensivo al resto de las autonomías gobernadas por el PP.