Choque de trenes en el pleno por el soterramiento

Carlos H. Sanz
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El concejal socialista Luis Roberto Muñoz exige al alcalde que «tome medidas y denuncie a Adif» porque el proyecto Palencia Norte-Amusco recorta 460 de los 2.740 m planteados

Choque de trenes en el pleno por el soterramiento - Foto: eva garrido

El soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad es uno de los temas que reverdecen cada vez que se acercan unas elecciones municipales. El pleno ordinario de abril no ha sido una excepción a esta norma no escrita aunque, a diferencia de otras veces, el choque frontal entre el ansiado proyecto de integración y la construcción de la línea de alta velocidad a Cantabria se escuchó con más estruendo que nunca.

Para contextualizar el debate que tuyo lugar ayer en el pleno, hay que remontarse a unos días antes de que terminara 2022, cuando Adif Alta Velocidad adjudicó la construcción del tramo Palencia-Palencia Norte, de 1,3 km de longitud, por más de 29 millones de euros a las firmas Lantania y WSP Spain-Apia. 

El tramo Palencia-Palencia Norte se corresponde con la salida norte de la estación de la capital palentina. En concreto, parte de un desvío en la línea de alta velocidad que une Palencia y León, situado en la cabecera norte de la estación, y discurre de forma paralela a la actual línea de ferrocarril convencional, hasta conectar con los dos tramos ya en construcción, el de Palencia Norte-Amusco y el de Amusco-Osorno.

Para ubicarse mejor, esta línea de ferroarril partirá desde la estación y cuando llegue a la altura de la chimenea de la antigua electrolísis, realizará un salto del carnero, es decir, una bifurcación de las vías con la particularidad de que pasará por encima de las otras tres que hay en la zona, entre ellas la que se dirige a León.

Sobre el papel, y sobre ello llamó la atención el concejal socialista Luis Roberto Muñoz, este proyecto «debería ser compatible con el estudio informativo que fija que la solución a la integración de las vías en el casco urbano es el soterramiento». Pero en la práctica, «el diseño implica una disminución del área soterrada», lo que supone que se recortará el soterramiento de 2.740 metros aprobado para la ciudad en «460 metros».

«El proyecto constructivo reconoce que no cumple el proyecto informativo del soterramiento, y esa disminución significará que los barrios de San Antonio, El Cristo y el sector 3 del Ave María se quedarán separados de la ciudad por las vías», argumentó.

«Esto, que es tan importante, no se ha informado a la ciudadanía; no se ha informado a nadie de ese proyecto constructivo pese a esa carga tan negativa para la ciudad», recriminó Muñoz al equipo de Gobierno, y para exigir a Mario Simón que «tome medidas y denuncie a Adif».

la decisión. El concejal de Urbanismo, Luis Fernández, insistió en recalcar que es «Adif quien tendrá que decidir si se soterran o no las vías del ferrocarril». «Durante dos años hemos intentado hablar con Adif para ver cómo mejorábamos la permeabilidad de las dos partes de la ciudad porque probablemente estemos otros 20 años discutiendo si soterramos o no», añadió.

Sí reconoció que «Adif no ha suspendido» el estudio informativo del soterramiento por otro en el que se recoja «lo que en las muchas reuniones ha dicho a este Ayuntamiento, que no están por la labor de soterrar porque financieramente no es posible en ningún sitio de España... salvo en Cataluña», argumentó, poniendo en duda que el Consistorio «tenga capacidad para autorizar o no las obras que está llevando a cabo». 

«¿Significa esto que la obra que se está ejecutando por parte de Adif va en contra de que se pueda soterrar el ferrocarril en Palencia?», preguntó la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, que recibió un «sí» rotundo del equipo de Gobierno. 

«Esta es la ocasión para que el Ayuntamiento reivindique, todos unidos como hicimos en 2018, que se haga el soterramiento. En Palencia tenemos un problema con la LAV a Cantabria y lo tenemos que resolver. Si ahora se renuncia, no se va a hacer nunca», sentenció Muñoz.

Para cerrar el debate, el alcalde, Mario Simón, anunció una próxima reunión de la Sociedad Palencia Alta Velocidad para debatir en ese foro esta cuestión pero, sobre todo, el borrador desvelado por DP el mes pasado en el que se propone negro sobre blando a la renuncia del soterramiento en favor de otras opciones como una nueva estación y más permeabilidad.