El colectivo LGTBI afea el retroceso en derechos tras el 28-M

Pablo Torres
-

Más de medio millar de personas secundan la marcha convocada por Chiguitxs por el centro de la capital

El colectivo LGTBI afea el retroceso en derechos tras el 28-M - Foto: Óscar Navarro

Palencia se sumó ayer a las reivindicaciones con motivo del Día Internacional del Orgullo. Más de medio millar de personas-entre las que estuvo la primera edil, Miriam Andrés- participaron en la marcha convocada por la asociación Chiguitxs LGTB+, que partió a las 20 horas desde el paseo del Salón hasta concluir, con la lectura del manifiesto, en la plaza Mayor. La columna vertebral de la ciudad se tiñó con pancartas reivindicativas y banderas arcoíris al grito de Orgullosxs y libres en Palencia, lema que abanderó el desfile de este año.

Pedro Azaola, coordinador de la asociación Chiguitxs, recalcó la importancia del momento actual, situado entre los pasados comicios municipales y autonómicos del 28-M y las próximas elecciones generales del 23 de julio. «Vamos a movilizarnos para defender nuestros derechos el próximo 23-J», detalló en el manifiesto. La victoria electoral de las «derechas regresivas»- como las definió- ha provocado «una vuelta atrás en los derechos de las personas LGTBI+», algo en lo que, aseguró, «no vamos a retroceder».

Otra de las preocupaciones que Azaola manifestó fue el incremento de los delitos de odio, los cuáles «han aumentado un 68% respecto al año anterior», tal y como detalló. «Los delitos de odio son las consecuencias, pero los discursos son las causas», explicó al mismo tiempo que puso el foco en los «responsables políticos que vomitan odio desde las instituciones y los altavoces mediáticos».  

Como solución a este problema, Azaola reivindicó la necesidad de «un pacto de Estado frente a los discursos de odio», argumentando en que, «si no paramos el avance de quienes nos odian, todo lo que hemos logrado puede desaparecer muy rápido», especificó, a la vez que volvió a poner el foco en un contexto actual  situado «a las puertas de unas elecciones en las que nos jugamos nuestras vidas».

Con la lectura del manifiesto, Azaola celebró la aprobación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, así como La ley integral para la igualdad de trato y no discriminación. Unos avances «aun incompletos, pero muy importantes en el camino hacia la igualdad de derechos».

Tras el final de la lectura y el aplauso de los asistentes, la fiesta del Orgullo continuó en el bar Universonoro, donde a partir de las 22 horas tuvieron lugar las actuaciones de Reina Mala, Alberto Infante y dj L'azu von Pal.

La jornada de ayer supuso el cierre a un ciclo de actividades en la capital englobadas bajo el Orgullo LGTBI+ que comenzó con una mesa redonda sobre delitos de odio el pasado 17 de junio. Como complemento a la oferta de actividades se celebraron varios eventos entre el 23 y el 24 de este mes, como la representación del espectáculo Yoko Nofue, la exposición de artistas locales en el bar Lina Morgan Freeeman o el vermú festivo, orgulloso y diverso celebrado en la calle Alfonso VIII.