Palencia pierde 4.104 electores, más de la mitad en la capital

CARLOS HUGO SANZ
-

Los datos del censo revelan que en 136 municipios de la provincia hay menos vecinos llamados a las urnas que en 2019, en ocho son los mismos y en 47 habrá más papeletas

Palencia pierde 4.104 electores, más de la mitad en la capital

La Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana el número de personas que podrán votar en las elecciones municipales del 28 de mayo y que, en el caso de la provincia, establece que ejercerán este derecho 129.773 electores, a los que hay que sumar otros 394 pertenecientes a países de la UE y a otros con los que España ha firmado un acuerdo de reciprocidad para ejercer el derecho de sufragio activo y que han manifestado su intención de votar en estas elecciones antes del 30 de enero.

Si se compara el dato con el de hace cuatro años, la provincia ha perdido un total de 4.104 electores, un 3,1% respecto al censo de marzo de 2019. No obstante, los electores pueden presentar reclamaciones si sus datos de inscripción no son correctos del 10 al 17 de abril, por lo que este número puede variar ligeramente hasta mayo.

Si se cierra el foco sobre los datos municipio a municipio, de los 191 que componen la provincia en 136 se registra una pérdida de electores, en 8 se mantiene el mismo número y en 47 hay más votantes llamados a las urnas el próximo 28 de mayo.

De entre aquellos municipios que ven adelgazar su censo, destaca la capital con una pérdida de 2.133 electores, el 52 por ciento del total que se produce en la provincia. No obstante, apenas supone el 3% de su censo, una cifra relativa que padilece si se compara con la caída que sufren municipios como Torremormojón, Población de Arroyo, Pozo de Urama, Lomas y Baquerín, en los que la pérdida de electores está por encima del 20% respecto a las elecciones de 2019.

Por el contrario, el pueblo que más ve engordar su censo electoral es Grijota, que tendrá 280 votantes más, seguido de Villalobón (127), Husillos (48), Perales (29) y Astudillo (29). Porcentualmente, Perales ve crecer el número de votantes un 36,7 por ciento; Requena de Campos, 28,6 un por ciento; Villodre, un 22,2% y Arconada, un 21,6%.

alegaciones. Precisamente, en cuanto al censo de los municipios de Palencia, el INE publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia la relación de entidades locales sobre las que los partidos políticos que presenten candidatura pueden realizar reclamaciones administrativas tras detectarse fallos.

Son nueve: Torre de los Molinos (Carrión de los Condes), Hontoria de Cerrato, Poza de la Vega, Carbonera (Saldaña), Villalafuente (Saldaña), Villalbeto de la Peña (Santibáñez), Villoldo, Villota del Páramo y San Andrés de la Regla (Villota del Páramo).

Los motivos por los que sus censos pueden ser impugnados son no haber justificado correctamente el incremento en el número de electores o no haber dado respuesta en plazo a la Oficina del Censo Electoral.