Medida sencilla y eficaz para prevenir infecciones

DP
-

La Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial de Palencia, Caupa, es reconocida por su alto nivel de compromiso con la higiene de manos

Medida sencilla y eficaz para prevenir infecciones - Foto: DP

La higiene de las manos salva millones de vidas cada año cuando se realiza en el momento adecuado y de la manera correcta, habiéndose demostrado que es la medida más sencilla y eficaz para evitar la transmisión de infecciones. Firme en este compromiso, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha celebrado hoy el Día Mundial de la Higiene de Manos, en el marco de la campaña 'Salva vidas. Límpiate las manos'. Lo ha hecho con un especial reconocimiento a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Telmo por su esfuerzo en implantar y mantener una buena práctica de higiene de manos en su actividad clínica diaria. Esta unidad ya cuenta con el primer nivel en el Sistema de Reconocimiento al Compromiso con la Higiene de Manos (HM) de Sacyl y opta al 'nivel avanzado', que podría recibir próximamente tras haberse realizado la correspondiente auditoría por parte de la Gerencia Regional de Salud.

Bajo el lema de la campaña de este año "Aceleramos la acción entre tod@s", profesionales sanitarios se han dado cita en el Hospital Río Carrión para dar visibilidad a la necesidad de una correcta higiene de manos en la asistencia sanitaria, con distintas iniciativas que han ayudado a tomar conciencia de la importancia que esta práctica tiene en la seguridad del paciente. Los hijos y nietos de los trabajadores de la GASPA han sido protagonistas de esta celebración con su participación en el II Concurso de Dibujo Infantil sobre Higiene de Manos, y cuyos trabajos estarán expuestos durante todo este mes en la entrada principal del Hospital Río Carrión. Asimismo, responsables de este compromiso han recorrido las plantas de hospitalización para realizar una campaña de difusión entre los acompañantes de los pacientes con la distribución de dípticos y diversa cartelería.

Siete Unidades del CAUPA (UCI, Urgencias, Pediatría, Medicina Interna del Hospital San Telmo, 7ª planta de hospitalización, Cuidados Paliativos y el complejo asistencial como organización) tienen acreditado el primer nivel del sistema de reconocimiento de HM de Sacyl. Una distinción con la que también cuentan todos los centros de salud de la provincia en su nivel inicial. El objetivo de este proyecto es impulsar la puesta en marcha de las recomendaciones sobre higiene de las manos recogidas por la OMS y teniendo como referencia la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS, reconociendo las acciones y resultados obtenidos en tres niveles de compromiso, con una vigencia de dos o tres años.

En este Día Mundial de la Higiene de Manos el Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha querido hacer un llamamiento a todos los profesionales con la difusión de un comunicado en el que anima a trabajar juntos para integrar la higiene de manos y el buen uso de los guantes en la práctica clínica diaria "con el fin de que esta buena práctica se interiorice y forme parte de la cultura de seguridad del paciente en todos los profesionales de nuestra organización, contribuyendo con ello al logro de resultados de salud en nuestros pacientes", señala.

Muchas de las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) son causadas por organismos multirresistentes. Prevenir una infección y su propagación ayuda a salvar vidas. Cuando un paciente acude a un centro sanitario, la higiene de manos es la medida más eficaz y sencilla que todos los usuarios pueden realizar. Por eso, en los centros sanitarios, los usuarios disponen de productos de base alcohólica en los puntos de atención, minimizando el riesgo de contagio de infecciones y su transmisión a otras personas.