Armisén: «El parque de bomberos es comarcal»

DP
-

La Diputación estudiará ejercer su derecho sobre ante la negativa de colaboración del Ayuntamiento de la capital

Armisén: «El parque de bomberos es comarcal» - Foto: DP

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha relatado distintos acuerdos y convenios alcanzados desde el año 1981 para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las dos instituciones a fin de garantizar la prestación del servicio de Extinción de Incendios con la consideración de parque comarcal desde el origen del Parque de Bomberos de Palencia.

A la vista de la negativa e inacción del Ayuntamiento de Palencia a colaborar en la prestación del servicio de extinción de incendios, la Diputación estudiará el cumplimiento de sus derechos y la defensa de los intereses de la Institución provincial.

Así ha contestado la presidenta de la Institución a la moción presentada esta mañana por el Grupo Socialista en el pleno en la que solicitaba que la Diputación adopte los acuerdos necesarios para cumplir con su obligación de prestar el servicio público esencial de Protección y Extinción de Incendios por medios profesionales.

Durante su intervención, Armisén ha explicado que desde 1981 se ha mantenido la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de la capital para garantizar la prestación del servicio.

Ha recordado que esta colaboración surgió después de que la Diputación financiara en 1981 la construcción del parque de Bomberos de Palencia con una inversión de 55 millones de pesetas y dos años después asumirá el coste de un proyecto complementario de obras por otros 7,7 millones de pesetas. Como contraprestación, y según se aprobó en el pleno del Consistorio capitalino de octubre de 1981, se constituyó un derecho de superficie por plazo de 75 años a favor de la Diputación sobre la parcela donde se encuentra el parque de carácter comarcal. A fecha de hoy, ha informado, el Ayuntamiento no ha otorgado la correspondiente escritura pública del derecho de superficie.

Ángeles Armisén ha incidido que desde siempre el servicio provincial se ha prestado a través la colaboración con el Ayuntamiento de la capital. "La Diputación financió el parque y maquinaria, incluso durante años ha colaborado con el mantenimiento del servicio y está dispuesta a hacerlo", ha puntualizado. Por su parte, ha agregado, "el Ayuntamiento ha prestado el servicio para determinados siniestros conforme a los sucesivos convenios cumpliendo su compromiso de que el parque de la capital es un parque comarcal y por ello fue financiado por la Diputación.

Tal es así, que ya en el convenio suscrito en 2003 por el entonces alcalde de la capital, Heliodoro Gallego, y de la Diputación, Enrique Martin, se reconoce el derecho de superficie de la Institución sobre el parque y el carácter supramunicipal del parque de bomberos sito en la capital.

La Diputación en el año 2020 aprobó el programa operativo de extinción de incendios definiendo las obligaciones, el modelo y las condiciones de prestación del servicio así como su relación con los ayuntamientos, lo que se plasmó en los distintos convenios que ha suscrito.

Este programa operativo se inició en el año 2020 y tiene una duración de cuatro año, finalizado en plazo en octubre 2024.