Los felices años veinte en Palencia

Javier de la Cruz
-

Un libro recupera parte de la obra fotográfica de Albino Rodríguez. El fondo fue restaurado y depositado por el periodista José Luis de Román en el Archivo Histórico Provincial. El historiador Javier de la Cruz ha contextualizado las imágenes

Los felices años veinte en Palencia

Viajar en el tiempo… un sueño literario y cinematográfico, una fantasía recurrente que, quizá, si no la tomamos en su sentido estricto, sea una posibilidad real. De hecho, el conocimiento histórico, la historia, es, en parte, un viaje en el tiempo, en este caso solo al pasado, que nos permite conocerlo y comprenderlo. 

La narración e interpretación de los hechos pasados y la recuperación de restos materiales nos permiten realizar esa travesía, aunque sea de manera intelectual. Las pinturas de Altamira, la Villa Romana de la Olmeda, nuestros castillos, iglesias románicas, catedrales góticas y hasta el Cristo del Otero, nos trasladan a la época en que fueron realizados y nos trasmiten el aroma social, cultural, económico y político de los periodos en que se realizaron. La invención de la fotografía y del cine ayudan aún más, si cabe, a ese viaje, ofreciendo imágenes cotidianas de acontecimientos de los que, de no ser por estos avances, no quedaría ningún resto material. 

Y un viaje en el tiempo es precisamente lo que nos propone el libro Fotografías con historia: Palencia, años 20. Una vuelta a los años veinte del siglo pasado por nuestra provincia. Una recreación que ha sido posible gracias a la recuperación de parte de la obra de Albino Rodríguez Alonso, el fotógrafo más reconocido en Palencia entre 1917 y 1940, cuyas imágenes ilustraron periódicos, guías turísticas, exposiciones nacionales e internacionales y publicaciones de historia del arte. Estas imágenes, realizadas en placas de vidrio, y hoy depositadas en el Archivo Histórico de la Provincia de Palencia (AHPPa), son, casi en su totalidad, inéditas.

Los felices años veinte en PalenciaLos felices años veinte en PalenciaDe su mano participaremos en las fiestas de la época, no solo la de San Antolín o la Feria Chica, sino también de la romería de Santo Toribio, cuando aún no estaba erigido el Cristo del Otero, a través del que, seguramente, sea el testimonio gráfico más antiguo de esta celebración. Participaremos en las procesiones, algunas ya desaparecidas, la mayoría con cambios importantes. Asistiremos a las juras de bandera, desfiles militares y civiles, por toda la provincia. Nos colaremos en las inauguraciones de los pantanos, en la del barrio de María Cristina, o en la del puente de Dueñas. Animaremos a nuestros deportistas en las pruebas de ciclismo, en el fútbol o en la hípica, conociendo los espacios donde originalmente se desarrollaban estos eventos, hoy desaparecidos. Y nos fundiremos con los palentinos los domingos y festivos por la calle Mayor o asistiremos a exposiciones, bendiciones, banquetes y corridas de toros.

Viaje en el tiempo gracias a que esas fotografías, dormidas durante 100 años, han vuelto a la vida. Ese renacer ha sido posible mediante el proceso de digitalización que ha llevado a cabo el AHPPa pero, sobre todo, al trabajo realizado por uno de los autores del libro, el fotógrafo José Luis de Román, eliminando arañazos, polvo y suciedad, restaurando, recuperando el contraste y tono de las imágenes, para que luzcan y se aprecien como en el momento en que su autor las realizó. Ahora aparecen nítidas y claras, permitiendo apreciar cada uno de los detalles, haciéndonos sentir un espectador más que, en ese preciso instante, pasa por el mismo sitio que el fotógrafo y ve, escucha, huele y siente el momento.

Vida que recuperan, también, gracias a la labor del otro autor del libro, el historiador Javier de la Cruz, que ha sido el encargado de contextualizar cada imagen, recuperando el acontecimiento retratado, ayudando, con su relato, a comprender lo que las fotografías querían transmitirnos y que el paso del tiempo había enterrado en el olvido.  No solo los hechos que narran las fotografías, sino también las personas que los protagonizan, y el contexto histórico que les da sentido como reflejo de un periodo concreto. 

Los felices años veinte en PalenciaLos felices años veinte en PalenciaY es que la publicación es un viaje en el tiempo por la provincia de Palencia, pero que bien podría ser el de cualquier otro lugar, pues los acontecimientos retratados fueron similares a los acaecidos en otros puntos de España. Cambian los espacios y las gentes, pero no el trasfondo histórico.

El libro Fotografías con historia: Palencia, años 20 es un maridaje perfecto entre Fotografía e Historia, en el que las imágenes y los textos se complementan y refuerzan mutuamente para que el lector pueda tener una experiencia realmente inmersiva y sentirse como un obrero, un burgués, un cura, un militar o un niño de aquellos años, que se lanza a la calle y vive algunos de los acontecimientos más significativos del periodo.

El libro, prologado por el director de Diario Palentino y La 8 Palencia, Carlos Martín Santoyo, quiere ser también un homenaje a la figura del fotógrafo Albino Rodríguez Alonso, amante de Palencia, quien dedicó buena parte de sus esfuerzos y pesetas a la promoción y difusión de nuestra provincia con su obra, en la que, además, retrató fielmente a la sociedad palentina. Homenaje merecido y necesario, junto a nuestro profundo agradecimiento, ya que, sin su labor, hoy este libro, este pequeño viaje en el tiempo, no sería posible. 

Los felices años veinte en PalenciaLos felices años veinte en PalenciaEXPOSICIÓN EN EL ARCHIVO. La aparición del libro, que ya está disponible en las librerías de la ciudad desde el pasado 24 de diciembre, va coordinada con una exposición que sobre la colección realizará el Archivo Histórico Provincial. En ella se mostrarán algunas de las imágenes de la publicación a gran formato, así como otras que no aparecen y que fueron realizadas tanto por Albino como por su hermano Luis. 

Más fotos:

Los felices años veinte en Palencia
Los felices años veinte en Palencia
Los felices años veinte en Palencia
Los felices años veinte en Palencia

La muestra lleva por título Palentinos hasta 1920 e incluirá un total de 46 imágenes que podrán ser contempladas a lo largo de todo el año 2021 en el hall del Archivo, que desde hace algunos años funciona como sala de exposiciones.