«La Unión Europea es un proyecto que está sin acabar»

Rubén Abad
-

Gonzalo Martín encabeza un colectivo que aglutina en España a más de 4.700 socios de entre 14 y 30 años y unos 20.000 seguidores en las redes sociales, donde tiene una presencia muy destacada como canal de comunicación directo con la población joven

«La Unión Europea es un proyecto que está sin acabar» - Foto: Sara Muniosguren

La próxima convocatoria electoral del 9 de junio al Parlamento Europeo está en el centro de la acción del trabajo de los últimos meses de Gonzalo Martín, al frente de Equipo Europa desde junio del pasado año. La formación, la participación y la promoción de la UE son la columna vertebral del colectivo, a los mandos de este joven de 23 años natural de Aguilar de Campoo y fuertemente apegado a la capital, donde cursó parte de sus estudios de Bachillerato antes de iniciar el Grado de Economía en Madrid. Su vinculación con el proyecto europeo arrancó en el instituto Santa María la Real de la localidad galletera, muy involucrado en la promoción del viejo continente a través de diferentes actividades durante todo el año, que incluyen viajes por Europa.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios que persigue Equipo Europa y en qué centran sus esfuerzos desde el colectivo?
Nuestros tres pilares fundamentales sobre los que pivota toda nuestra acción son la formación, la sostenibilidad, la participación y la promoción de la Unión Europea. En este contexto, una de nuestras prioridades, y a su vez uno de los fundamentos fundacionales de Equipo Europa, es aumentar la participación en las elecciones al Parlamento Europeo, especialmente entre los jóvenes y ahora que se aproxima una nueva cita con las urnas el próximo 9 de junio. Durante el resto del tiempo [los comicios se celebran cada cinco años], nos dedicamos básicamente a acercar la Unión Europea a la juventud desde diferentes prismas.

Para lograr nuestro objetivo, una de las acciones se centra en impartir charlas en centros educativos en el marco del programa Europa en el aula. Además, realizamos otras iniciativas relacionadas con el medio ambiente y el entorno más cercano como Un árbol por Europa, un proyecto de sostenibilidad que desarrollamos junto a los ayuntamientos.
En general, apoyamos cualquier acción dirigida a la implicación de la juventud. Así, organizamos eventos y encuentros con políticos de cierta trayectoria en la Unión Europea en un ambiente informal para que los jóvenes compartan sus inquietudes. También eventos de mayor calado y repercusión que ponemos en marcha periódicamente.

¿Qué perfil tienen los integrantes del colectivo?
Nuestra filosofía es hacer cosas de jóvenes para jóvenes. En España somos 4.700 socios de entre 14 y 30 años y sumamos del orden de 20.000 seguidores en redes sociales.  Somos apartidistas, que no es lo mismo que apolíticos, y defendemos la promoción de la Unión Europea, su defensa y sus valores. La Unión Europea es un proyecto en construcción continua que está sin acabar y al que hay que defender y promover, especialmente entre la población más joven. 

Ahora mismo tenemos en nuestras filas muchos estudiantes de diferentes ramas, trabajadores y gente que hace las dos cosas. La mayoría están interesados en Derecho, Relaciones Internacionales o en Ciencias Políticas, pero el espectro es muy amplio. Para formar parte, abrimos inscripciones dos veces al año, en septiembre y a principios de año.

La abstención en los comicios europeos es una constante en cada convocatoria electoral. ¿Creen que se puede revertir esta situación a dos meses vista de las elecciones?
La gente tiene que ir a votar, porque Europa nos interesa a todos. No entramos en valoraciones morales de a quién hacerlo, aunque lógicamente mejor si está comprometido con el proyecto europeo. Lo fundamental es que se acuda a las urnas en los comicios al Parlamento Europeo, porque la  participación es una manera de legitimar las instituciones democráticas (y de que los representantes se sientan fiscalizados). Además, el Parlamento Europeo es la única institución de la UEque se elige directamente por los ciudadanos; por eso es muy importante que la participación sea la más alta posible.

Lo más importante es concienciar a la gente de que la mayoría de decisiones que realmente afectan a sus vidas no se toman en Valladolid o Madrid, sino en Bruselas y en Estrasburgo. Lo que hacen los estados, muchas veces, es simplemente implementar y aplicar regulaciones y directrices europeas. La legislación que tenemos en la Unión Europea es de la mejor del mundo, y aquella que saca adelante normalmente la acaban copiando otros territorios. 

Los ciudadanos tienen que darse cuenta de que estas son las elecciones más relevantes en las que van a votar, incluyendo generales, autonómicas y municipales; aunque las nacionales sean las más mediáticas y conocer quién es el alcalde de tu pueblo siempre interese. Pero donde realmente se parte el bacalao es en la Unión Europea.

Es necesario ir a votar. En el caso de Palencia y si eres agricultor, por ejemplo, allí se deciden cuestiones como la Política Agraria Común (PAC), las regulaciones medioambientales o asuntos ligados a la seguridad alimenticia. Y eso ocurre, por extensión, con todo el mercado laboral. La regulación  es comunitaria, aunque los estados miembro pueden realizar algunas mejoras sobre la base.

¿Cómo van a trabajar para incentivar el voto de los jóvenes en los comicios europeos?
Estamos yendo a universidades y colegios, y también vamos a estar en la calle y en redes sociales. En todos los sitios donde tenemos implantación, se va a hablar con los ayuntamientos para que nos dejen poner cartelería. Acudiremos a los medios de comunicación, organizaremos debates y concienciaremos a la población de que se trata de una cita importante, pues se decidirá el futuro de España y de la Unión Europea para los próximos cinco años. 

¿Cuáles son los temas que más les preocupa?
A nivel europeo, el tema principal en los próximos años va a ser la ampliación hacia los Balcanes. Se está debatiendo mucho sobre la adhesión de países como Ucrania, Moldavia, Serbia o Montenegro. Además, una constante en Equipo Europa son el cambio climático, la precariedad laboral juvenil.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.