Unanimidad en convertir Numancia en Patrimonio de la Humanidad

SPC
-

Las Cortes plantean una exposición in situ con las pinturas románicas de San San Baudelio (Soria) dispersas en Nueva York, Boston o Madrid

Unanimidad en convertir Numancia en Patrimonio de la Humanidad - Foto: Leticia Prez ICAL

Las Cortes de Castilla y León instaron hoy a la Junta, por unanimidad del pleno, a valorar el inicio de los trabajos previos para que en cuanto sea posible presente la candidatura del yacimiento de Numancia para ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Así lo recoge una moción de Soria YA, enmendada por Vox, que apoyaron todas las formaciones pese a que la oposición echó en falta plazos.

También se aprobó por parte de todo el arco parlamentario el estudio de la viabilidad de una gran exposición, en su ubicación original, con las pinturas románicas de la ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga (Soria), repartidas en los fondos del Museo de Cincinnati, sección de claustros del Museo Metropolitano de Nueva York (The Cloisters Museum), Museo de Arte de Indianápolis, Museo de Bellas Artes de Boston y Museo Nacional del Prado.

Además, a propuesta del Grupo Socialista, se añadió un nuevo punto a la moción de los sorianos para instar a la Junta a cumplir el mandato del Procurador del Común en relación a la inversión en la conservación del castillo de Caracena, que fue rechazada por los votos de PP y Vox, como el resto de la iniciativa, que respaldó toda la oposición.

La proponente, la procuradora de Soria YA, Vanessa García Macarrón, defendió la moción para "pasar de las musas al teatro" y "coger al toro por los cuernos", con el fin de que la Junta actúe de "manera inmediata" ante las listas "rojas y negras" y colectivos ciudadanos que denuncian el mal estado de conservación de los los bienes culturales. 

Por ello, García Macarrón pidió elaborar un catálogo y un plan "ambicioso" y concreto en el primer semestre de 2024. Además pidió poner solución a las causas de paralización de los bienes de interés culturales, porque los cinco pendientes en su provincia esperan 50 años.

El 'popular' Ramiro Ruiz Medrano aseguró que los castellanos y leoneses son un "privilegiados" por la riqueza patrimonial de la Comunidad, que destacó tiene un pasado "brillante y grandioso". "No todo es de color de rosa", admitió y valoró las "formas" de Soria YA por su interés por la materia, pero señaló que parte de las demandas ya se están ejecutando a lo que unió la futura ley de Patrimonio.

Desde Vox, Javier Teira defendió que ya se está trabajando intensamente en las materias propuestas y sería irresponsable asumir compromisos temporales que dada la dificultad técnica no pueden garantizarse. También destacó que la Junta ya trata de conocer el estado del patrimonio y avanzó que a través de la Universidad de Valladolid se hará un diagnóstico sobre 1.000 inmuebles antes de que acabe 2024, junto con la base sobre monasterios y conventos. 

Con un saludo en el lenguaje de signos, como guiño a la celebración hoy del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, el socialista Ángel Hernández valoró la iniciativa de Soria YA, en concreto, la organización de una exposición con las pinturas de San Baudelio. Además, pidió que la Junta duplique su inversión en Numancia y otros yacimientos de Soria, como el castillo de Caracena, porque advirtió de que nada sirve que se declaren Patrimonio de la Humanidad. 

Desde Unidas Podemos, Pablo Fernández respaldó la iniciativa por ser "absolutamente necesaria" y por plantear unos plazos "razonables" para avanzar en una materia en la que recordó a PP y Vox que Castilla y León ocupa la primera posición en la Lista Roja de Hispania Nostra. Además, aseguró que el patrimonio debería ser uno de los motores para el desarrollo de la Comunidad.

Finalmente, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, apoyó la iniciativa, pero advirtió de que "todos" sean "iguales", ya que destacó que su formación resolvió 50 declaraciones de bienes de interés cultural, gracias a un "inmenso trabajo". "Las cosas son como son", sentenció porque recordó que los 'naranjas' resolvieron expedientes iniciados en el franquismo.