Siro en Aguilar pide una subida salarial del 8% o irá a huelga

Rubén Abad
-

El 92% de los empleados vota a favor de las medidas de presión, que se aplicarán si en el plazo de 10 días el comité de empresa no obtiene respuesta a sus peticiones por parte de la dirección

Siro en Aguilar pide una subida salarial del 8% o irá a huelga

La asamblea de trabajadores de Ceralto Siro en Aguilar de Campoo dio luz verde ayer con un contundente 92 por ciento de los votos a favor (dos por ciento negativos y seis en blanco) a secundar la convocatoria de huelga propuesta por el comité de empresa. Así será si en el plazo de diez días no se recibe respuesta alguna por parte del CEO de la compañía, Bosco Fonts, a las demandas que se le han planteado repetidamente en los últimos meses.

Más concretamente, demanda adelantar la subida salarial pactada del ocho por ciento de manera progresiva a partir de este mismo año fruto de los actuales resultados «positivos» que arroja la compañía, según indica el comité. La propuesta pasa, según pudo saber Diario Palentino, por subir un cuatro por ciento a lo largo de este 2024, un dos por ciento en 2025 y otro dos por ciento en 2026, independientemente de lo que surja de la negociación colectiva que se iniciará de aquí a dos años.

«Estamos en disposición de exigir. El esfuerzo que realizaron los trabajadores en su día ha de ser recompensado», subrayó el presidente del comité de empresa, Alfredo Alonso, quien recordó que «fue esta planta la que tiró del carro de toda la empresa» en la última crisis del grupo alimentario, que en la localidad norteña emplea de forma directa a 276 personas (a sumar auxiliares y ETT).

En este punto, reiteró que los directivos disfrutan ya de subidas salariales y vuelven a cobrar sus objetivos, cosa que Alonso celebra. «Pero también queremos ser partícipes de la buena situación económica de la fábrica», formuló.

PLAN INDUSTRIAL

En otro orden de cosas, el presidente del comité de empresa alertó de la «inexistencia» de un plan de inversiones «para el futuro de Aguilar».

«Después de prometernos el oro y el moro, de cientos de horas de reuniones y de decirnos que somos el buque insignia, aquí no ha venido a parar ni un solo euro», afeó Alonso, quien reprochó que «no se ha mejorado en ningún aspecto» tras la firma del plan de competitividad en el Ministerio de Industria en 2022.