El apoyo a Israel, en riesgo por las diferencias en las Cortes

SPC
-

Partido Popular, PSOE, Vox y el Grupo Mixto presentan textos distintos y está en el aire la lectura en el pleno del 17 de octubre. La Mesa de las Cortes busca un«acuerdo de mínimos»

Interior de la Junta de Portavoces celebrada este jueves para organizar el pleno de la próxima semana. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Las Cortes de Castilla y León buscan contrarreloj un «acuerdo de mínimos» que permita una declaración institucional de solidaridad con el pueblo de Israel después del ataque terrorista de Hamás. Una lectura que está en el aire ante las diferentes posturas verbalizadas por los grupos parlamentarios durante la Junta de Portavoces celebrada este jueves, en la que se han presentado hasta cuatro textos diferentes. La declaración, que debería ser leída al inicio del pleno del próximo martes, 17 de octubre, se ha encontrado con la ya habitual batalla entre los grupos que sustentan la Junta –PP y Vox– y la oposición parlamentaria. El límite para alcanzarla son las 16.59 horas del martes, es decir, un minuto antes de que de comienzo la sesión plenaria.

Mientras los socios de Gobierno en Castilla y León limitan la declaración institucional al apoyo al pueblo de Israel y al legítimo derecho de su estado a defenderse ante el ataque terrorista de Hamás, el Grupo Socialista y Mixto expresan su apoyo también a la población civil de Palestina que «no son terroristas». De momento, solo se ha hecho público el texto que presenta Vox, en el que, además de manifestar el apoyo al Estado y pueblo de Israel ante «el devastador» ataque de Hamás, critica la posición del Gobierno y de los partidos que le sustentan (PSOE y Unidas Podemos) y pide retirar la financiación a cualquier entidad que justifique estos actos.

A falta de que la diplomacia parlamentaria haga su trabajo, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, afirmó que alberga «esperanzas» en la posibilidad de que los cinco grupos de la Cámara que representan, a su vez, a ocho partidos distintos puedan llegar a ese «acuerdo de mínimos» que el político del PP clamó «casi por imagen». A falta de leer el texto de adición que proponga Unidas-Podemos y tras analizar las otras tres propuestas, esa iniciativa de mínimos se centrará en la expresión de la solidaridad con el pueblo de Israel en la condena del atentado del pasado sábado y en el apoyo al «derecho legítimo de defensa que tiene un estado soberano frente a un ataque terrorista».

«Que yo sepa Israel no ha cometido ningún acto terrorista contra nadie», sostuvo De la Hoz a preguntas de los periodistas respecto a si ese texto incluirá a las víctimas palestinas, a los ciudadanos civiles, como han reclamado por su parte el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, y la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez. 

Precisamente este es uno de los puntos que separan a los partidos políticos para poder sacar adelante la declaración institucional. En cualquier caso, De la Hoz hizo un llamamiento a todos los partidos a dejar a un lado «todos los posicionamientos y prejuicios ideológicos» para poder acordar un texto que permita expresar la solidaridad de Castilla y León con Israel. «Ojalá la sensatez impere la sensatez», añadió a la espera de un acuerdo para que el que hay plazo hasta el inicio del pleno del día 17 que comenzará, como es habitual, en sesión vespertina.

Texto inasumible

Del lado de la oposición, tanto la socialista Patricia Gómez como Pablo Fernández (Podemos) coincidieron en tildar de «inasumible» el texto de Vox y no dudaron también en mostrar su «enérgica condena» a los atentados perpetrados por Hamás contra los civiles y contra los militares. «La población civil de Palestina no son terroristas, no pueden pagar las consecuencias hablamos de población civil en la franja de Gaza», recordó la socialista, que insistió en condenar el atentado realizado por «un grupo terrorista» al mismo tiempo que reclamó una solución «dentro del marco del derecho internacional» a un «conflicto injusto» en el que las víctimas «son todos». Por su parte, el único procurador de Podemos planteó que el Parlamento regional inste al Estado de Israel a que cese en el «genocidio que lleva décadas perpetrando al pueblo palestino», que finalice «la situación de 'apartheid' al que Israel condena al pueblo palestino» y que finalice la «ocupación» de Israel a Palestina.

Abierto a negociar

El portavoz parlamentario de Vox, Carlos Menéndez, se mostró dispuesto a hablar y matizar algunos elementos de su texto, aunque no dudó en arremeter contra el PSOE, al que acusó de «inmoral» por referirse a liberar a personas detenidas en el marco de este conflicto, «la misma dialéctica que sus actuales socios de gobierno en España». «No es lo mismo Ortega Lara que los asesinos de ETA». Dicho esto, reiteró la «firmeza» del texto de Vox, en sintonía con el que ha presentado en otros parlamentos, sobre la «necesaria certeza» de las ayudas que llegan a las ONG que operan en Palestina. «Hay gente que aprovecha cualquier cosa», opinó Francisco Igea, en relación a esta petición de Vox, a la vez que condenó «sin paliativos» el ataque terrorista.