La educación es de todos

DP
-

El Cpree Carrechiquilla participa en el programa Observa_Acciona para la mejora de la práctica docente. El centro acogió el pasado sábado al I Encuentro Aquí Amigo para conmemorar los 14 años de sus actuales instalaciones

Foto de familia del encuentro que tuvo lugar el pasado sábado en el Cpree Carrechiquilla con motivo del 14 aniversario de sus instalaciones - Foto: DP

En el marco del programa Observa_Acción, un programa de innovación educativa, el  Centro Público y Residencia de Educación Especial Carrechiquilla recibió el pasado miércoles y jueves una visita de un equipo de maestros del colegio de Educación Especial Padre Apolinar, de Santander, y de dos asesoras de la Unidad de Calidad de la Consejería de Educación de Cantabria. El objetivo de dicha visita fue el de conocer los recursos, la gestión, la metodología y el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación utilizados en el centro palentino. 

A través de las observaciones realizadas en el aula, la participación en reuniones y el encuentro con diversos equipos de trabajo, se busca la mejora en la práctica docente y el fomento de la cooperación entre ambos centros, los cuales pusieron en marcha un proceso de aprendizaje mutuo. El proyecto, además, está relacionado con el programa de Educación Responsable de la Fundación Botín, el cual ambos centros desarrollan desde hace unos años.

Las principales líneas tratadas durante este encuentro han sido la orientación educativa, el trabajo en las aulas, la revisión del Reglamento de Régimen Interno del centro, las actividades en los talleres correspondientes a la etapa educativa de transición a la vida adulta (taller de agrarias y de artes gráficas), la gestión de tutorías, el programa de educación responsable, el proyecto Miradas (desarrollado desde hace varios cursos), las actividades extraescolares, el fomento de la lectura y la comunicación aumentativa y alternativa llevada a cabo por los maestros de Audición y Lenguaje a través de comunicadores digitales y el trabajo de otros especialistas del centro (fisioterapeutas, equipo de conducta, mediadores, equipo ONCE, educadoras, etc.) A todo ello se sumaron las mencionadas observaciones dentro del aula, las cuales se llevaron a cabo durante el horario lectivo de diversas materias.  

Docentes del CEE Padre Apolinar y del CPREE CarrechiquillaDocentes del CEE Padre Apolinar y del CPREE Carrechiquilla - Foto: DP

Del mismo modo que los docentes del CEE Padre Apolinar de Santander  visitaron la anterior semana el centro palentino, a lo largo del mes de abril se llevará a cabo el proceso inverso: un equipo de maestros del Cpree Carrechiquilla acudirá al santanderino para complementar el proyecto y poder ofrecer su visión sobre la metodología y líneas de trabajo a través de la observación directa en las aulas, ofreciendo así una retroalimentación entre ambos centros.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, considera necesaria la apuesta por el desarrollo de las competencias del profesorado a través de actuaciones formativas basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa, líneas que fomenta el actual programa Observa_Acción. 

ENCUENTRO. Este 2024 se cumplen 60 años desde que la Educación Especial comenzó a tener su espacio en la capital. En 1964 entró en funcionamiento el colegio Santiago Apóstol, el primero en impartir este tipo de enseñanza en Palencia, situado en la antigua casa cuna. 

El encuentro con el CEE Padre Apolinar en el CarrechiquillaEl encuentro con el CEE Padre Apolinar en el Carrechiquilla - Foto: DP

Desde entonces, ha pasado por varias ubicaciones hasta que, finalmente, en 2009, se instaló en su localización actual. Antes de eso, en 1985, el centro se ubicó en el colegio que las Damas Apostólicas tenían en el camino de Carrechiquilla, motivo por el cual adoptó el nombre actual del centro, y que ha permanecido todo este tiempo.

Han pasado 14 años desde la inauguración del nuevo edificio del Centro Público y Residencia de Educación Especial Carrechiquilla. Para conmemorar esa efemérides, el pasado sábado tuvo lugar el I Encuentro Aquí un amigo Carrechiquilla, una jornada que buscó reunir a un gran número de trabajadores que ha formado parte de la entidad en los últimos años, entre los que se encontraban auxiliares educativos, técnicos, conserjes, fisioterapeutas, personal de servicios, etc. Un encuentro que permitió revivir un sinfín de recuerdos y anécdotas ocurridas en las aulas del centro.