Ordenan la reincorporación de la exjefa de Jardines

Carlos H. Sanz
-

La funcionaria solicitó en marzo de 2022 una prórroga de su jubilación, la cual fue denegada por Alcaldía. La justicia sentencia que esa decisión no se acreditó

Ordenan la reincorporación de la exjefa de Jardines

El Ayuntamiento deberá reincorporar a su puesto a la excoordinadora de la sección de Jardines y Medio Ambiente después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya estimado el recurso de apelación que interpuso la fundionaria al considerar que el Consistorio «no acreditó que la motivación en que funda su decisión se ajustara a la realidad, apareciendo como arbitraria y, por ende, contraria a derecho».

 Los hechos juzgados se remontan a marzo del año pasado, cuando el entonces alcalde, Mario Simón, denegó a esta empleada pública la prórroga de la permanencia en el servicio activo, tal y como era su deseo, y decretó su jubilación.

La coordinadora de Jardines llevó la decisión del regidor al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que desestimó el recurso; un fallo que recurrió a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL Ha sido el alto tribunal de la región el que ha ahora ha anulado la sentencia de primera instancia estimando el recurso de la funcionaria, lo que en la práctica reconoce su derecho a que se reincorpore al puesto del que era titular «en las mismas condiciones en las que se encontraba».

El TSJCyL toma esta decisión después de analizar los informes sobre el caso. Alcaldía basó su decisión en uno del jefe de Servicio de Medio Ambiente que evaluaba negativamente la capacidad de la funcionaria «para adaptarse a los nuevos avances tecnológicos», lo que generó «problemas con la organización y planificación de los trabajos de jardines», que derivaron en horas extras y la ampliación del período de disfrute de las vacaciones, así como en la falta de diligencia en la tramitación de los expedientes de contratación de suministros.

Sin embargo, otro informe del jefe de Personal concluye que «no puede achacarse una ineficiencia o falta de organización de la funcionaria», además de hacer referencia a que no obtuvo respuesta del jefe de Medio Ambiente con pruebas de dicha falta de diligencia. Por todo ello, se muestra favorable a la concesión de la prórroga a la funcionaria, algo que también apoyó el secretario general del Ayuntamiento. 

 Aunque cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, distintas fuentes municipales han confirmado que es «muy probable» que no se tramite, por lo que la funcionaria se reincorporará a su puesto y recibirá, en concepto de indemnización, las retribuciones dejadas de percibir durante todo este tiempo más los intereses, así como las cotizaciones sociales.