Nada que perder

David Correia
-

El Zunder Palencia, que tiene el segundo puesto asegurado en su condición de campeón de la Copa Princesa, quemará sus últimos cartuchos en la lucha por el ascenso directo. Esta noche recibe a Juaristi Iraurgi SB

Nada que perder - Foto: Sara Muniosguren

El Zunder Palencia agotará sus últimos cartuchos en la lucha por el ascenso directo, que se antoja complicadísimo, ahora a dos victorias de diferencia con Morabanc Andorra. Lo hará, entre otras cosas, porque no tiene nada que perder. El conjunto colegial tiene asegurada la segunda plaza en su condición de campeón de la Copa Princesa, por lo que el único objetivo de los morados es recortar la renta que conserva Andorra. Eso sí, lo harán con cautela, conscientes de que con mucha probabilidad la temporada se alargará con el playoff y la posible final four. Para ello hay que comenzar a dosificar a los jugadores, repartiendo cargas y esfuerzos, lo que quiere decir que, previsiblemente, la rotación empezará a ser muy frecuente. Los jugadores que hasta ahora han contado con más minutos (por lo tanto, los más cansados a estas alturas) encontrarán más descanso. Todo sea por llegar al cien por cien al playoff. Esta misma situación la reconocía Pedro Rivero, técnico del Zunder. «Nuestra situación ha cambiado. Ahora mismo, a cualquier jugador con molestias se le cuidará primando el aspecto físico. En el último partido tuvimos dos que casi se tuvieron que pinchar para poder jugar, porque ellos querían y porque nosotros pensábamos que era el momento. No íbamos a renunciar a nada. Pero ahora hay que empezar a pensar en que hay que cuidar más a determinados jugadores y prepararse para lo que venga después».

Con esa mentalidad pero sin rehusar nada, el Zunder Palencia recibe esta noche (21 horas) a Juaristi Iraurgi SB. Es un partido trampa, ya que, aunque el cuadro de Azpeitia se encuentra en la antepenúltima posición,  es el conjunto más en forma de la liga (tres victorias consecutivas), solo por detrás de Morabanc Andorra (cuatro). Conscientes de tener que apretar los dientes para salvar la categoría, los guipuzcoanos se han puesto manos a la obra. «Este Juaristi ISB es un rival distinto del que nos encontramos en la primera vuelta, porque ahora sí tienen una referencia en el 5 como lo es Kai Edwards. Es un estilo diferente. Además, han incorporado a un jugador como Njie que dificulta muchísimo el juego. Todo eso más Hoover. Han ganado los tres últimos partidos y están muchísimo mejor que cuando fuimos a su cancha», explicaba Rivero.

Uno de los nombres propios de Juaristi y quizá el jugador a tener en cuenta es Nathan Hoover, un anotador que promedia 17 puntos por partido esta temporada. El escolta de Tennessee está firmando una campaña espectacular, algo que no es fácil en un equipo de la zona baja.

El Zunder llega al choque después de la dolorosa derrota cosechada en el Coliseum de Burgos, que echó por la borda casi todas las aspiraciones de ascenso directo de los colegiales. «Que un equipo sea capaz de sacarnos del campo por un aspecto físico y por cosas que teníamos habladas nos hace darnos cuenta de que igual tenemos que volver al principio en conceptos básicos que dábamos por sentados. Esto funciona así, un partido de estos te hace dar un pasito para atrás para corregir y mejorar. Pese a ello, el equipo ha entrenado muy bien. Hemos visto errores,  hablado sobre ello y todo ha transcurrido con cierta normalidad», sentenciaba el entrenador segoviano.

HOMENAJE. El Palencia Baloncesto rendirá un sentido homenaje al añorado Hno. Iñaki, de Azpeitia y presidente de honor del CD Maristas. Falleció en 2015.