Isaías Lafuente se lleva el I Premio de Periodismo Luis Rivas

Rubén Abad
-

El palentino recogerá el galardón el 17 de abril en un acto que tendrá como escenario el palacio de la Diputación, en el marco de un congreso en el que se debatirá sobre inteligencia artificial

Isaías Lafuente se lleva el I Premio de Periodismo Luis Rivas - Foto: Brágimo ICAL

El recuerdo de Luis María Rivas sigue muy presente en la redacción de Diario Palentino.Aquí se sigue teniendo muy presente cada día a este maestro de periodistas que se dedicó en cuerpo y alma a la información cercana, la del medio rural, durante 21 años de carrera profesional. Yes que Rivas no solo fue un obcecado profesional, sobre todo fue un gran compañero.

Su legado en los medios de comunicación está más presente que nunca en este 2024, casi año y medio después de su fallecimiento con el Premio Luis María Rivas de Periodismo. El galardón tiene también sello palentino y vinculación con Promecal (grupo de comunicación al que pertenece DP), pues recaerá en Isaías Lafuente (Palencia, 1963), colaborador habitual de este cabecera que recibirá este reconocimiento el día 17 (20,30 horas, en el palacio de la Diputación).

La distinción, creada y otorgada entre Clabe y la Asociación de la Prensa de Palencia, busca reconocer la profesionalidad y trayectoria de periodistas palentinos y rendir homenaje al legado de Rivas, que se distinguió por su «inquebrantable compromiso con los lectores y sus fuentes, por su perseverancia por ofrecer una información completa y rigurosa y por su apego a Palencia y a Castilla y León», destacan los promotores del galardón.

Lafuente tiene en su haber una gran cantidad de reconocimientos, entre los que destaca el Premio Ondas que recibió en 2018 por su sección radiofónica Unidad de Vigilancia, espacio que cumple esta temporada 20 años en antena dentro del programa radiofónico La Ventana, en la Cadena Ser.

«Este es un premio que teníamos muchas ganas de crear, para reconocer a nuestro compañero Luis María Rivas. Se mantendrá en el tiempo y concederemos a personas que luchan por el periodismo cercano. Es el que ejercía Rivas, cuya figura deberá servir hoy y siempre de inspiración», explicó la presidenta de la Asociación de la Prensa, Raquel Arconada.
El XVIII Congreso de Editores Clabe abordará en el centro cultural provincial los días 18 y 19 de abril sobre las nuevas oportunidades que genera la inteligencia artificial en los medios de comunicación.

El foro reunirá a los más destacados profesionales del sector, analistas, académicos y autoridades de diferentes ámbitos, conformando así un programa diverso que responda a los retos y oportunidades del sector.  En él se darán cita, entre otros, Miguel Ángel Oliver, presidente de la Agencia Efe, y José Manuel González, director de Servimedia.