CCOO pide a la Junta promover la fusión de las cajas rurales

SPC
-

El sindicato plantea que la futura caja autonómica no dependa de los partidos políticos

CCOO pide a la Junta promover la fusión de las cajas rurales - Foto: Leticia Prez ICAL

Comisiones Obreras reclamó hoy a la Junta de Castilla y León la adopción de medidas para luchar contra la exclusión financiera que sufre el medio rural, entre las que destacó la fusión de las cajas rurales de la Comunidad -Caja Rural de Soria, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Zamora y Cajaviva-, para crear una entidad de ahorro autonómica al margen de los partidos políticos.

Esta propuesta fue realizada por el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Castilla y León, Luis Sáez, al inicio de una jornada sobre la exclusión financiera y desertización bancaria organizada por el sindicato en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

Castilla y León, según explicó el presidente del CES, Enrique Cabero, es una de la comunidades más afectadas por el cierre de oficinas bancarias en los últimos años, especialmente en el medio rural. Así, indicó que entre 2016 y 2021 las provincias más afectadas han sido Palencia, León, Zamora y Salamanca, que han visto como se cerraban el 40 por ciento de las oficinas bancarias, porcentaje que en Valladolid se sitúa en el 38 por ciento, y por encima del 30 por ciento también se encuentra Burgos. La mejor situación, por debajo de la media nacional de cierres, son Ávila, Segovia y Soria.

En este sentido, Cabero indicó que el 83 por ciento de los municipios de la Comunidad no dispone de una oficina bancaria fija abierta, lo que supone que el 17 por ciento de los castellanos y leoneses no tienen acceso directo al servicio bancario presencial.