Corral asegura estar "impulsando" el nuevo Plan de Carreteras

SPC
-

Laura Pelegrina sostiene que las carreteras de la Comunidad son "las peor conservadas" y pregunta a la consejera a quién va a "culpar"

Corral asegura estar "impulsando" el nuevo Plan de Carreteras - Foto: Leticia Pérez ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, aseguró hoy que se está "impulsando" la tramitación como decreto del Plan Autonómico de Carreteras 2023-2034, ya que aseguró requiere el "tiempo necesario" para el cumplimiento de los trámites que exige la Administración, después de que la socialista Laura Pelegrina exigiera su aprobación tras asegurar que hace cuatro años que caducó el anterior y el nuevo sigue sin ver la luz.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, González Corral explicó que el Plan requiere un "exhaustivo análisis" y diagnóstico de las necesidades y añadió que las inversiones del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 están "en íntima conexión" con el mismo. Además, precisó que se buscará el "máximo consenso" y se informará y someterá en audiencia al Consejo de Cooperación Territorial, así como al de Urbanos y Ordenación del Territorial.

Al respecto, la procuradora socialista denunció que las carreteras de la Comunidad son las "peor conservadas de toda España" y añadió que cada kilómetro que sigue sin renovarse es un "fracaso" en la gestión de la consejera y un "desprecio" a los ciudadanos, ya que señaló no son una "prioridad". Insistió en que el anterior plan, "caducado" e "incumplido", ha terminado con uno de cada tres euros sin ejecutar, por lo que señaló es el "mayor engaño perpetrado" a los ciudadanos. 

Igualmente, la parlamentaria recordó a la consejera que la Junta "privatizó" la redacción por 100.000 euros del nuevo nuevo plan de carreteras, desde que señaló "todo el mundo habla", pero "nadie ha visto", pese a ser un instrumento para luchar contar la despoblación. "¿A quién va a culpar?", dijo sobre las demandas de González Corral al Gobierno. 

La consejera le pidió a la socialista el mismo interés por las vías autonómicas que por las infraestructuras estatales y destacó el "enorme esfuerzo" que supone la conservación y mantenimiento de la red autonómica, que con 11.500 kilómetros es la más extensa del Estado. Además, defendió la gestión y planificación de su departamento que ejecutó en 2023 el 98,79 por ciento de los fondos para carreteras y que licitará en esta legislatura contratos por valor de 260 millones. 

Finalmente, González Corral señaló que en 2024 se han presupuestado 140,5 millones para la conservación y avanzar en la modernización de las carreteras, lo que movilizará 317,5 millones. Además, se comprometió a continuar con la digitalización y la innovación para avanzar en la línea de la "transición ecológica digital".