Abetos solidarios

Pablo Torres
-

La iniciativa de venta de árboles en Villa San José tiene como finalidad recaudar fondos para el mantenimiento de los servicios de empleo del centro de atención a personas con discapacidad intelectual

Varios vecinos acudieron el sábado al centro de atención a personas con discapacidad intelectual Villa San José para comprar sus abetos solidarios - Foto: Óscar Navarro

El árbol de Navidad es un elemento indispensable en los hogares durante estas fechas. No solo constituye uno de los mayores símbolos de esta festividad, sino que es el punto de referencia para que los Reyes Magos de Oriente sepan dónde dejar los regalos que durante tantos kilómetros han cargado en sus sacos. 

Como cada año, el centro de atención a personas con discapacidad intelectual  Villa San José lleva a cabo su tradicional venta de abetos en las instalaciones de la entidad, situadas en el Camino de la Miranda. Desde el pasado sábado, aquellos que deseen comprar su abeto pueden acudir al centro entre las 10 y las 14 horas, y en horario vespertino entre las 16 y las 18. Así será hasta el 22 de diciembre, día en el que se cerrará la venta. 

«El proyecto forma parte de nuestra actividad anual», explica Antonio Jesús González, director del centro especial de empleo y el centro de día. «Esta venta, en especial, tiene un carácter solidario por parte de los clientes que deciden venir aquí a comprar el árbol. Nos hace sentirnos apoyados», detalla. Hay varios tamaños disponibles, y los precios, que varían en función de los mismos, parten de los seis euros.

«Todo el dinero recaudado estará destinado al funcionamiento del centro especial de empleo», asevera el director. La totalidad de las ventas recae en las arcas de Villa San José, ya que la Junta de Castilla y León, que colabora en la iniciativa, es la que proporciona los árboles. «Se trata de que los empleos y servicios que ofrecemos se puedan mantener», apostilla González, quien a su vez reconoce que están valorando «la compra de una furgoneta necesaria para llevar a cabo los trabajos». 

A pesar de que desde fuera parezca una simple venta de árboles, la ilusión por cumplir otro año con la tradición, que lleva más de 35 años celebrándose, es palpable entre los trabajadores del centro. «Inicialmente, comenzó como una iniciativa solidaria independiente, pero, tras poner el centro en marcha, lo traspasamos allí para ayudar al sostenimiento», detalla González. «Ya hace un mes que los chicos nos estaban preguntando cuándo llegaban los árboles», subraya el director. «Es una actividad diferente y entrañable de cara a la Navidad», agrega. 

Por otro lado, la venta de abetos permite a aquellos que deciden acercarse al centro tener contacto con los trabajadores, que son los que realizan la venta         directamente.

VILLA SAN JOSÉ. El centro Villa San José es una entidad regida por la orden de los guanelianos, que trabaja para la integración de personas con discapacidad intelectual. Entre los servicios que gestiona, además del centro especial de empleo para fomentar la integración laboral, se encuentra el centro de día y el servicio residencial.

Estos servicios están en funcionamiento entre la mañana y la media tarde, a excepción del servicio residencial, que está disponible a lo largo del año, incluyendo los fines de semana y los periodos vacacionales. 

Tomando como referencia todos los servicios, Villa San José atiende alrededor de 100 personas con discapacidad intelectual, y cuenta con aproximadamente 40 trabajadores que contribuyen a ofrecerles una mejor integración en varios ámbitos de la sociedad.