El Zunder Palencia, ante una de sus últimas opciones

David Correia
-

Los colegiales quieren aferrarse a la permanencia esta tarde (18 horas, 'Movistar+ Deportes 2') en el Palacio de Deportes de Murcia, donde se miden al cuadro de Sito Alonso, cuarto en la Liga Endesa y recién clasificado para la final four de la BCL

El Zunder Palencia, ante una de sus últimas opciones - Foto: Sara Muniosguren

Mientras hay vida, hay esperanza. Y a eso se aferra un Zunder Palencia que hoy está ante una de sus últimas opciones de agarrarse a la Liga Endesa. Aunque pueda parecer una quimera, las matemáticas dicen que el cuadro colegial todavía tiene alguna oportunidad, por pequeña que sea, de salvarse. Con eso se queda Luis Guil, técnico del Zunder,  que dejó muy claro en la rueda de prensa previa al partido de esta tarde que «el que crea que me siga y el que no que se quede». Una declaración alentadora, a la que también se suma el capitán morado, Chumi Ortega. «Después del partido de Lugo el equipo estaba tocado porque sabíamos de la importancia del mismo, pero confiamos plenamente en lo que nos dice nuestro staff. Hemos olvidado lo que pasó ante el Río Breogán y estamos centrados en el encuentro de hoy», explicaba el yeclano, que precisamente esta tarde (18 horas, Movistar+ Deportes 2) vuelve a la que fue su casa, el Palacio de Deportes de Murcia. «Es un partido más especial que el de la primera vuelta. Volver al Palacio va a ser bonito, allí jugué con 16 años en júnior y más tarde en Liga EBA, junto con el equipo de la ACB. He vivido muy buenos momentos allí y volver como visitante va a ser un instante especial, con sentimientos encontrados», reconocía Ortega.

En dicho escenario el Zunder Palencia visita al UCAM Murcia, seguramente la mayor revelación de la temporada en la Liga Endesa, en la que ocupa la cuarta plaza de la clasificación, y que llega de sellar esta semana su pase para la final four de la Basketball Champions League (BCL). En liga, de los últimos ocho partidos disputados solo ha perdido uno, ante el Valencia Basket, en La Fonteta, y por la mínima (83-82). El resto han sido victorias (ante Surne Bilbao Basket, Covirán Granada, BAXI Manresa, Bàsquet Girona, Monbus Obradoiro, Morabanc Andorra y Joventut Badalona en la última jornada). 

Un registro, tanto en la Liga ACB como en Europa, que ya muestra el potencial del UCAM Murcia y que pone en alerta a Luis Guil y al Zunder Palencia. «O dominamos el rebote y no cometemos pérdidas o es imposible competir con Murcia. Y tenemos que hacerlo durante 40 minutos porque ellos no van a bajar la guardia en todo el partido. En ese caso, vamos a estar en disposición de ganar el partido», analizaba el entrenador.

El Zunder Palencia viajaba ayer a Murcia en tren y lo hacía con una expedición que cuenta con 13 jugadores disponibles, con Ousmane Ndiaye ya recuperado de su lesión y operación de menisco. «Por primera vez puedo decir que llegamos con 13 jugadores y tendré que tomar una decisión sobre qué 12 jugadores van a jugar», comentaba Guil. Lo lógico es que, en base al reparto de minutos desde que el técnico sevillano se sentó en el banquillo colegial, Ousmane Ndiaye entre en el acta por Manu Rodríguez o Chema González (si no hay algún jugador con problemas físicos de última hora).

Un regreso especial

Para quien sin duda será un partido muy especial es para Chumi Ortega, que regresa al pabellón en el que dio sus primeros pasos como jugador profesional. Aunque se crió deportivamente en las categorías inferiores del club de su pueblo, el Red Deportiva Yecla, fue con el UCAM Murcia con el que disputó con asiduidad la Liga EBA, y donde realizó su debut en la Liga ACB ante el Gipuzkoa, así como en la Eurocup. Por lo tanto, el capitán palentino estará muy bien arropado esta tarde en el Palacio. «Estoy muy orgulloso de tener el apoyo que tengo siempre. Muchos familiares, amigos, vecinos y conocidos van a ir a verme jugar. Me han dado suerte, energía y me han dicho que juegue como sé para poder ayudar al equipo», aseguraba Ortega.

Además, una amplia representación yeclana va a estar hoy presente en las gradas del Palacio, gracias a una iniciativa del RD Yecla, el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Murcia, que han puesto autobuses y entradas gratuitas para el UCAM Murcia-Zunder. «Ha sido un gesto muy bonito. Ya se hizo en Valencia y ahora lo han vuelto a hacer y de una forma mucho más grande, con la entrada y el viaje de forma gratuita. Los vecinos de Yecla, que son los que nunca pueden ir a verme y no han tenido la oportunidad, ahora pueden hacerlo, por eso estoy muy agradecido», sentenciaba.

Sito Alonso: «Si Luis Guil no hubiese ascendido al equipo igual no estaríamos aquí» 

Sito Alonso es uno de esos entrenadores con habilidades comunicativas notables, cuyas intervenciones en rueda de prensa no suelen dejar indiferente a nadie. En la previa del encuentro de esta tarde, señaló que «quizá es el partido más difícil del año, creo que todo lo que se ha vivido esta semana nos puede despistar del objetivo fundamental que tiene este equipo, que no es otro que el de ser tremendamente competitivo cada día».

Alonso cree que el Zunder Palencia «está haciendo un muy buen esprint de final de temporada, pero las opciones se van agotando y este partido es para ellos, igual que para nosotros, vital. Han cambiado jugadores en el róster que les han dado una energía superior, con una capacidad defensiva mejor y más importante que la que tenían antes. Han crecido mucho a nivel interior, especialmente Pasecniks está haciendo una temporada fantástica, es muy peligroso porque tiene diferentes registros muy difíciles de defender. Luis Guil está imprimiendo su sello, que es muy característico, con mucha variedad defensiva y aspectos ofensivos propios de él. Palencia está a un nivel muy alto».

Además, supo reconocer la labor de Guil en Murcia. «Estamos aquí porque Luis Guil subió al equipo a la ACB. Si no igual no estaríamos aquí», aseguró. Sobre Chumi Ortega, comentó que «hay jugadores que tienen que salir de su club de origen para poder triunfar. Admiro a Chumi porque ha demostrado ser muy útil».