16 detenidos por Policía Nacional en una operación antidroga

Carlos H. Sanz
-

Agentes de la Comisaría y de la Unidad de Intervención Policial de Valladolid registraron durante la madrugada al menos siete viviendas en los barrios del Carmen y San Pablo, así como en Villalobón

16 detenidos por Policía Nacional en una operación antidroga - Foto: Yolanda Lancha

La Policía Nacional detuvo en la madrugada del lunes al martes a al menos 16 personas en una macrooperación policial contra el tráfico de drogas que se desarrolló tanto en la capital y como en municipios del alfoz. Agentes de la comisaría palentina y efectivos de la Unidad de Intervención Policial de Valladolid llevaron a cabo registros y detenciones en al menos siete domicilios, varios de ellos ubicados en el barrio de Carmen y San Pablo y Santa Marina, concretamente en las calles de General Mata y Cuartel de San Fernando -en las inmediaciones de la plaza Cervantes-, respectivamente. A la vez, también se registró al menos un domicilio en Villalobón.

Además de la detención de al menos 16 personas, los registros se han saldado con la incautación de varias sustancias estupefacientes aún por identificar y cuantificar, y de dinero procedente presuntamente de su tráfico ilícito.

La operación arrancó, según testigos presenciales, sobre las 3 de la madrugada y se desarrolló hasta más allá de las 7 horas. El amplio despliegue policial utilizado para llevar a cabo las detenciones y los registros llamó la atención de los vecinos de los barrios del Carmen y San Antonio, que a primera hora de la mañana se dirigían a sus trabajos o, ya entrado el día, a llevar a sus hijos al colegio. 

Cabe recordar que este pasado fin de semana se concentraron entre 300 y 400 personas en la plaza del Carmen de la capital para denunciar la «falta de seguridad que existe en el barrio y sus entornos desde hace algunos años» y exigir a las autoridades que pongan fin «al incremento de la delincuencia registrado en los últimos años y que se ha agudizado de dos meses para acá, donde prácticamente todos los días hay un atraco», aseveró José Luis Ainsúa, portavoz de esta movimiento vecinal. 

De hecho, en ese acto se leyó un manifiesto en el que una vecina exigió «vigilancia policial» pero también «la implicación de los vecinos en recuperar lo que era El Carmen hace 30 años, donde se podía pasear y podían jugar lo niños».  

Tras ser preguntado por esta cuestión, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, aseguró el este lunes que la situación de criminalidad en el barrio de El Carmen «no es grave». Además, se comprometía a una próxima reunión con el Ayuntamiento para abordar la seguridad global entre la Policía Nacional y la Local y «conocer los datos reales de la situación». «Por el momento ya se ha establecido una mayor presencia policial en el barrio y se establecerá el dispositivo necesario para calmar los ánimos», subrayó.

segundo golpe este año. Esta operación contra el tráfico de drogas se suma a la desarrollada este verano por la Guardia Civil y que se saldó con los autos de prisión para siete personas de Cantabria y el norte de Palencia. En aquel caso se incautaron 1.120 gramos de cocaína, 360 gramos de hachís, 68 gramos de marihuana, 50 gramos de speed y otros 45 gramos de cocaína, así como 24.276 euros en metálico, tres básculas de precisión, teléfonos móviles y otros materiales.