6 meses de cárcel y 10.000€ de indemnización por acoso sexual

Alberto Abascal
-

La víctima no se atreve a salir de casa y esta vivencia le ha provocado una situación de ansiedad por lo que ha necesitado psicoterapia, según refleja el informe forense

6 meses de cárcel y 10.000€ de indemnización por acoso sexual - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Un hombre identificado como V.V.A. asumió ayer en el Juzgado de lo Penal una pena de seis meses de prisión y una indemnización de 10.000 euros que deberá pagar en dos años a favor de la víctima, además de las costas procesales, como autor responsable de un delito de acoso sexual a una camarera que trabajaba en un bar de una localidad del norte de la provincia.

El acusado compareció ayer en el Juzgado de lo Penal y asumió los cargos con la acusación particular, ejercida por la víctima y cuyos intereses legales han corrido a cargo del abogado palentino Emilio Álvarez Riaño, y con la Fiscalía.

Los hechos juzgados comenzaron a tomar cuerpo en una noche de marzo de 2019 cuando la mujer, que solo conocía al acusado por su condición de cliente del establecimiento en el que trabajaba como camarera, se encontraba sola limpiando el establecimiento, comenzó a ser acosada con expresiones de carácter sexual hasta el punto de que tuvo que refugiarse en los baños del local teniendo que llamar a su novio para que la fuera a buscar.

Posteriormente y de manera concreta, del 24 de mayo al 12 de junio de 2020, el acusado realizó llamadas telefónicas a la víctima tanto de día como de noche dirigiéndose a ella con expresiones de índole sexual y jadeos, lo que provocó en la mujer una situación de miedo hasta el punto de que tuvo que dejar su puesto de trabajo.  

De hecho, según relata el fiscal, que inicialmente solicitaba para el acusado una pena de 18 meses de prisión, la víctima no se atreve a salir de casa y esta vivencia le ha provocado una situación de ansiedad por lo que ha necesitado psicoterapia, según refleja el informe forense, teniendo que cambiar incluso de rutinas habituales.

ROBO CON VIOLENCIA. Por otro lado, una mujer de nacionalidad extranjera asumió ayer en el Juzgado de lo Penal una pena de nueve meses de prisión y multa como autora responsable de un delito de robo con violencia y lesiones, tras abalanzarse ante un viandante para quitarle el teléfono móvil, además de propinarle dos puñetazos, por lo que necesitó asistencia sanitaria.

La acusada, que se encuentra interna en Aranjuez y cuyos intereses legales defendió el abogado palentino Alejandro Pastor Vázquez, asumió por conferencia telemática los hechos, por lo que las partes y la Fiscalía alcanzaron un acuerdo.  El Ministerio Público había solicitado para la procesada en su escrito de acusación provisional 24 meses de prisión y una multa de 1.080 euros. Los hechos juzgados se produjeron el 5 de mayo de 2022, en la avenida de Simón Nieto.

 Además, el fiscal también pide una pena de 18 meses de prisión para un hombre acusado de intentar robar el teléfono móvil a un viandante el 8 de mayo de 2022 en el paseo del Salón, aunque en este caso el acusado fue interceptado por agentes policiales. Este caso se verá en el Juzgado de lo Penal el próximo 27 de abril.