Un año de éxitos en la biblioteca de Villamuriel de Cerrato

Rubén Abad
-

La biblioteca Jesús Meneses de Villamuriel de Cerrato suma 113 usuarios más, incorpora 775 nuevas referencias a su catálogo y supera los 15.000 préstamos. El centro alberga más de 80 eventos culturales de forma periódica

Un año de éxitos en la biblioteca de Villamuriel de Cerrato

La biblioteca municipal Jesús Meneses de Villamuriel de Cerrato afronta una nueva temporada marcada por el crecimiento y «compromiso cultural en la comunidad». Una dotación que goza de «buena salud» fruto de la buena acogida que tiene entre los vecinos del municipio villamurielense, que responden en bloque a la programación que programa periódicamente el centro documental.

Como muestra, durante el transcurso del año pasado experimentó un incremento en su número de lectores, con un total de 113 usuarios nuevos. Este aumento refleja, apuntan sus responsables, el «continuo interés y participación de la comunidad en las iniciativas culturales y literarias» que se ofrecen.

Del total de nuevos lectores, 49 son adultos y 64, niños. De este modo, se subraya «el compromiso» de la biblioteca de atender a todas las edades y promover la lectura como una actividad para toda la familia.

Entre enero y diciembre de 2023, la biblioteca llevó a cabo un total de 15.073 préstamos, destacando la alta demanda de material bibliográfico, volviendo a ser la biblioteca con más préstamos de la provincia. Asimismo, se incorporaron a la colección 775 nuevos documentos, distribuidos en: 343 libros para adultos, 273 infantiles y 41 juveniles. Además, se sumaron 10 publicaciones periódicas infantiles y un dirigida al público adulto.

Los recursos audiovisuales también tuvieron una presencia destacada, con 31 vídeos infantiles y 73 para adultos en formato DVD. Complementando la oferta, se incorporaron tres CD dirigidos al público adulto.

Del total de ejemplares adquiridos, 492 fueron fruto de la compra por parte del Ayuntamiento. Otros 146 provinieron de los fondos UEN UE-Next Generation (gestionado por la Biblioteca Pública del Estado), 51 del centro coordinador de bibliotecas de Palencia y 86 por medio de donaciones. En total, la biblioteca cuenta con una colección de 23.232 ejemplares, asegurando una amplia variedad de opciones para todos los gustos y edades.

ESCENARIO CULTURAL

La biblioteca se consolida como un «espacio de encuentro y enriquecimiento cultural», al organizar y albergar más de 80 actividades culturales a lo largo del año. Estas iniciativas van desde eventos literarios, encuentros con autores, hasta actividades para toda la familia, fortaleciendo el papel de la biblioteca como un pilar fundamental en la promoción de la cultura en Villamuriel.

Toda la programación de actividades ha sido reconocida con el premio María Moliner al fomento de la lectura (por cuarto año consecutivo), dotado con 2.772 euros para la compra de libros. Otro punto a destacar es la colaboración a todos los niveles: local (Concejalía de juventud, asociaciones, centros educativos, centros para personas con necesidades especiales…), provincial (Diputación, centro coordinador de bibliotecas...) y autonómica (Junta de Castilla y León y centros de otras ciudades). 

«Esto nos permite el intercambio de ideas y experiencias para sumar, modernizarnos y ofrecer una programación y colección de calidad a nuestros usuarios», apuntan desde el Ayuntamiento, que este año continuará dinamizando el espacio cultural «más importante de la localidad, asi como prestando nuevos servicios».