El complejo universitario centra los 100 días de Armisén

Rubén Abad
-

En este período de gracia se ha avanzado en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina con la tramitación de infraestructuras BTT en Velilla, un carril-bici en Aguilar o la elaboración de un plan de marketing

El complejo universitario centra los 100 días de Armisén - Foto: Óscar Navarro

Cien días puede parecer poco tiempo en el contexto de un largo cuatrienio en una institución prestadora de servicios como la Diputación, pero lo cierto es que estos tres primeros meses de gobierno se han convertido en una auténtica carrera de fondo en la que no han faltado las visitas institucionales al medio rural, las ruedas de prensa, las reuniones en el palacio provincial y una larga ristra de convocatorias de subvenciones y ayudas. La actividad se ha mantenido constante en el número 1 de la calle Burgos.
La presidenta, Ángeles Armisén, estrenaba el pasado 29 de junio su tercer mandato al frente de la casa, con un discurso en el que prometió «derribar mitos» para la Palencia del futuro. La atención a las personas, el fomento del empleo y la actividad económica, la promoción de los recursos propios y la despoblación como reto transversal son los cuatro ejes en los que cimentará su nuevo mandato, avanzó ese día.

Cinco jornadas después, asistió a su primera rueda de prensa de este período 2023-2027, concretamente la presentación del cartel taurino de los sanantolines, la «gran feria de Castilla y León», subrayó. Aquello fue tan solo el punto de partida de cien frenéticos días en los que el Ayuntamiento de los ayuntamientos ha «mantenido, publicado y ejecutado» todas las convocatorias que tenía en cartera.

ESCUELA DE ENFERMERÍA

Uno de los grandes avances en este período de gracia es la licitación del futuro complejo universitario Dacio Crespo, que en sus instalaciones de San Telmo albergará la Escuela de Enfermería y la sede regional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Las obras de construcción del futuro campus cuentan con un presupuesto global de 7,45 millones de euros, a cuyas obras concurrieron tres empresas: Acciona Construcción, Hermanos Rubio Crespo Constructor Grupo Herce y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Baluarte Conservación del Patrimonio, Transportes y Construcciones Blas-gon e Hitumar Palencia.

Con esta actuación se pretende conseguir un complejo universitario con un espacio lo suficientemente amplio para ejercer un óptimo ejercicio docente, alcanzando los casi 4.000 metros cuadrados de superficie útil. Además, el proyecto apuesta por la eficiencia, tanto en su funcionalidad como en gasto energético, así como una infraestructura totalmente segura para su uso o evacuación.

Para llegar hasta aquí se realizó durante los meses de julio y agosto un «gran esfuerzo», afirma Armisén, para acondicionar la sede de la UNED en la céntrica calle La Puebla, que acogerá este curso académico a los alumnos de Enfermería en tanto en cuanto culminen las obras. «Se realizó un trabajo muy importante y conseguimos que los alumnos de todos los grados iniciaran sus clases el 8 de septiembre», señala la presidenta, quien también califica de «determinante» la aportación de 2,4 millones de euros de la Junta de Castilla y León para sacar adelante el proyecto. 

Sin abandonar el apartado de obras, en este tiempo también ha tenido lugar  la reforma del firme y el sistema de drenaje de la plaza de toros de Campos Góticos, que se estrenó en los sanantolines.

TURISMO EN LA MONTAÑA

Si hablamos de grandes proyectos que han avanzado considerablemente en este arranque de mandato, cabe destacar el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina, con actuaciones de diversa consideración destinadas a convertir a este enclave en un referente para el viajero que apuesta por los destinos de interior.

Así, en este período se ha tramitado, por ejemplo, infraestructuras vinculadas a la bicicleta de montaña en los entornos de Velilla del Río Carrión y un carril-bici entre las localidades de Aguilar de Campoo y Villaescusa de las Torres. Asimismo, se ha licitado la rehabilitación ambiental de la playa del embalse aguilarense. Por otro lado, se ha iniciado el estudio para la ordenación de los usos del embalse de Ruesga y la redacción del plan de marketing de la Montaña Palentina. 

«Hemos impulsado muchísimas actuaciones durante estos 100 días para cumplir los exigentes plazos de los fondos europeos y porque, como dije, este iba a ser el mandato de la financiación a través de Europa y, por eso, trabajamos para obtener los mayores recursos», sentencia Armisén en declaraciones a Diario Palentino.

TURISMO, CULTURA Y DEPORTE

La puesta en valor del castillo de Monzón de Campos también ha estado presente estas semanas en la agenda política de la Diputación. A la ya sabida rehabilitación de la torre del homenaje durante el pasado mandato y la renovación de la instalación de suministro de red eléctrica en los cien últimos días, se suma la elaboración de los pliegos que derivarán en la muselización de la fortaleza terracampina.

Según ha podido saber este periódico, es intención del equipo de Gobierno que los trabajos comiencen en enero al abrigo de un proyecto con el que la institución provincial concurrirá a la convocatoria del 2,5%Cultural, al igual que la modernización del inmueble que alberga la Villa Romana La Tejada en Quintanilla de la Cueza.

El centro cultural provincial también se ha colado en estos cien días de gobierno por partida doble: con una visita de la presidenta a las obras de remodelación del salón de actos y con la licitación de la planta superior de este céntrico inmueble ubicado en la plaza de los Juzgados por 75.000 euros.

«La innovación en la oferta turística y cultural ha marcado también estos cien días», pone de manifiesto Armisén a DP. Como ejemplos, en este tiempo se ha impulsado el programa Allegríssimo, el ciclo Música por mil tubos vinculado al órgano o catas de Alimentos de Palencia «en los lugares más representativos» del patrimonio tales como el palacio provincial, San Pedro Cultural de Becerril de Campos o la Villa Romana La Olmeda, donde también ha habido visitas teatralizadas nocturnas y que celebró el pasado mes de agosto el 55 aniversario de su descubrimiento. 

En lo que a deportes se refiere, y más concretamente el Zunder Palencia, el 12 y el 27 de julio fueron dos fechas importantes en la Diputación. El primer día se selló un  compromiso verbal con los máximos responsables del club colegial capitalino por importe de 450.000 euros y el segundo esta partida se elevó a pleno.

GESTIÓN DIARIA

Más allá de los cambios en el organigrama y la bienvenida de los nuevos corporativos, la normalidad ha sido la tónica predominante en una institución en la que la actividad siempre es constante. Por ejemplo, en este tiempo se han sacado adelante convocatorias «importantes» para el medio rural tales como la rehabilitación de edificios públicos (dotada con un millón de euros), el ciclo hidráulico (300.000), ayudas a la natalidad, asociaciones micológicas, modernización digital de los ayuntamientos, limpieza de fosas sépticas o mantenimiento de colegios.

Más allá de las convocatorias, la inauguración del centro social de Villalaco fue objeto de una de las once visitas institucionales que ha realizado la presidenta a los pueblos de la provincia, con destino a Vertavillo, Villamuriel, Velilla del Río Carrión, Castrillo de Onielo, Hornillos de Cerrato, Micieces de Ojeda, Báscones de Ojeda, Quintanatellos, Villaturde o LaSerna.

A ello se suman diversas reuniones en el palacio provincial y una veintena de ruedas de prensa en las que Armisén ha tratado temas como el proyecto Arraigo, la promoción de la Carne de Cervera, juventud o la presentación del Día de la Provincia, que se celebra hoy y mañana en Cervera de Pisuerga.