De padres a hijos

ICAL Y L.B. / palencia
-

Unas 800 personas de todas las edades han participado en la elaboración de la alfombra

De padres a hijos - Foto: dp

El éxito de la fiesta del Corpus Christi en Carrión de los Condes reside principalmente en la colaboración entre los vecinos para elaborar una alfombra de flores de casi dos kilómetros de longitud. Pensar el diseño, elaborar los patrones y colocar los pétalos de flores son tareas que conllevan mucha coordinación y esfuerzo para que todo quede perfecto.

Y este año más si cabe ante la dificultad para encontrar pétalos de flores. Los vecinos han tenido que redoblar sus esfuerzos para colorear el serrín y pintar las cáscaras de huevo con las que se daba un toque de brillo a los mosaicos. Forma parte de la tradición salir al campo a recoger flores, pero este año la lluvia no ha permitido que florecieran a tiempo y ha sido necesario recurrir a una alternativa que no restara vistosidad y colorido.

un gran equipo. El Ayuntamiento estima que han sido unas 800 personas las que han trabajado de forma voluntaria en la elaboración de la alfombra floral, entre los que además de vecinos de todas las edades, han participado amigos de otras localidades que han querido sumarse a esta celebración.

Los preparativos dieron comienzo en torno a las 5 de la madrugada, ya que a las 10, antes de la eucaristía y la procesión, todo tenía que estar acabado para que luciera ante los visitantes. La labor de tantos meses de preparativos y el esfuerzo realizado en las últimas cinco horas son efímeros. Se mantiene intacto por un periodo de tiempo que no supera las dos o tres horas, puesto que el desfile procesional acaba con la alfombra.

Gracias al trabajo altruista y colectivo y a la buena meteorología todo salió ayer según lo esperado. Para muchos carrioneses, participar en la elaboración de la alfombra es fruto de un sentimiento que tienen arraigado y que han conseguido trasmitir de padres a hijos, puesto que son muchos los niños que colaboran en esta dura tarea.

una seña de identidad. Tal es su ilusión por participar en esta tradición que a lo largo del año confeccionan y presentan otras alfombras florales en ferias de turismo para ofrecer una pequeña muestra de su fiesta a quienes todavía no la conozcan.

Y el alcalde de Carrión es consciente del esfuerzo que realizan todos los vecinos para que esta fiesta siga sorprendiendo cada año a los cientos de visitantes que tienen marcada en el calendario la festividad del Corpus Christi.