Denunciada la 'influencer' que creó el caos en El Ole

Alberto Abascal
-

La hospitalera del albergue de Frómista reconoce en su escrito ante la Guardia Civil del puesto de la localidad que tras ser agredida sufre solo un hematoma, pero que le han quedado secuelas psicológicas por el trauma vivido

Imagen de archivo de una señalización del Camino de Santiago a su paso por la localidad de Frómista. - Foto: JUAN MELLADO

La responsable del albergue municipal de peregrinos de Frómista, Carmen Calvo Monzón, presentó ayer en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad jacobea la denuncia contra una mujer que se hospedó como peregrina y que en la madrugada del lunes, en plena fiesta de El Ole, provocó daños en el establecimiento, además de proferir insultos, amenazas y molestiasa la hospitalera, su familia y a los 17 peregrinos que se encontraban alojados, incluida una familia francesa con tres niños, además de exhibirse totalmente desnuda en la procesión cívica y en la verbena, tal y como publicó Diario Palentino.

La denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, expone que  a las 23,15 horas del pasado domingo esta mujer «comenzó a molestar al resto de huéspedes gritando, fumando y encendiendo las luces de las zonas comunes». Relata que recibió el avisó del resto de peregrinos, comunicándole que la mujer presentaba «evidentes síntomas de embriaguez, insultando y faltando el respeto a todo el que allí se encontraba».

La hospitalera añade que la influencer (así se autodenomina) denunciada se encaró con ella y el resto de huéspedes, «insultando y escupiendo». «Cuando dos peregrinos -continua el relato- ayudaban a transportar sus efectos personales, comenzó dar empujones, impactando con la mano en la cara de un cliente peregrino de nacionalidad francesa, teniendo este que sujetarla tras propinar también un tortazo a la denunciante». «Rompió varios efectos, entre ellos un jarrón que se encontraba en la entrada y con uno de sus trozos amenazó haciendo ademán de utilizarlo» contra la responsable del albergue.

Carmen Calvo también relata cómo a las 01,15 horas  de la madrugada se personó la patrulla de la Guardia Civil, no encontrándose ella ya ni en el albergue ni en los alrededores. De hecho, señala la hospitalera en su denuncia el episodio de la llamada telefónica del hermano de la alborotadora en la que indica que la mujer «no está bien y que necesita un exorcista».

Hace constar además que la denunciada «emite varios vídeos en directo en los que sale la responsable del albergue y su marido, y otros familiares que se encuentran en la zona de recepción del establecimiento, con el propósito de provocar y conseguir más seguidores en redes sociales».  Reconoce en su denuncia formulada ayer ante la Guardia Civil que tras ser agredida sufre un hematoma, pero que le han quedado secuelas psicológicas por el trauma sufrido en los hechos narrados. Quiere reseñar «la angustia que le produce la mala imagen que se lleva el Camino de Santiago por las conductas de ciertas personas». 

Reitera que después de 23 años dedicada a la Ruta Jacobea, no quiere que se le recuerde por este tipo de incidentes desagradables y se siente «indefensa» ante estas conductas. De hecho, señala que supuestamente la mujer denunciada  se «insinuó sexualmente» a su marido mientras la atendía a ella, además de dirigirse a un peregrino hospedado que trataba de ayudarla como «pederasta y pedófilo». 

Carmen Calvo concluye su denuncia indicando que está «indignada por el uso que hace la denunciada de las redes sociales y que la gente la apoye por compartir ese tipo de vídeos».

Tras formular la denuncia, la responsable del albergue municipal de Frómista quiso agradecer el apoyo recibido ayer por el personal de la Guardia Civil del puesto de la localidad jacobea. Carmen Calvo también indicó a este periódico que desde el pasado domingo ha recibido «multitud de apoyos y muestras de solidaridad», especialmente de hospitaleros y personal relacionado con el Camino de Santiago.