Los peñistas toman su turno de palabra

Noelia Tadeo
-

Sergio Narganes y David García, de la peña Resacón, son los encargados de pronunciar el pregón que tendrá lugar mañana (23,30 horas) desde el balcón de la casa consistorial

Los peñistas toman su turno de palabra

Aunque no hay una norma escrita, las peñas son conscientes de que tienen un papel fundamental en los festejos. Son las encargadas de llenar de color las calles de la localidad con sus atuendos típicos y, en Aguilar de Campoo, tienen un cometido más, pronunciar el pregón peñista. 

Será mañana, en torno a las 23,30 horas, cuando Sergio Narganes y David García se asomen al balcón de la casa consistorial para comenzar a entonar su discurso. Palabras llenas de emoción, alegría, islusión y nervios con las que quieren dar comienzo oficialmente a los festejos de San Juan y San Pedro.

Apenas unos minutos antes de encender la hoguera, estos jóvenes verán cómo la corporación municipal les impone las bandas que les proclama pregoneros peñistas, un cargo que asumen con orgullo y que ninguno de estos dos veinteañeros se esperaba. Serán los representantes de la peña Resacón, pero también de todas las peñas que animan los festejos aguilarenses.

Sergio Narganes es estudiante de Ingeniería Industrial y ha dejado los libros y los apuntes a un lado para preparar el guion que le ayudará a enfrentarse al público. Al igual que David García, estudiante de ADE. Juntos, estos dos amigos, quieren plasmar en el papel las ideas que desde hace unas semanas rondan por su cabeza. Y es que, hace justo un mes que la Concejalía de Festejos se puso en contacto con ellos y aunque no se lo esperaban, les hizo«mucha ilusión», asegura Sergio Narganes. 

Ambos están «un poco nerviosos» y «con algo de miedo», explica este joven, pero ya saben que hablarán sobre «la pandemia y la difícil situación que hemos vivido. También sobre la importancia de la Montaña Palentina y, sobre todo, de las fiestas», aclara. 

Esta nueva experiencia es única para ambos y son conscientes de lo que supone. Por eso, intentan dejar los nervios a un lado y hacer frente a tan importante labor. A cambio, el resto de peñistas, autoridades, damas, vecinos y algún que otro curioso que se acerque mañana al Ayuntamiento responderán con un sonoro aplauso y todo su agradecimiento. 

Los festejos. A sus 23 años, Sergio y David han tenido la oportunidad de disfrutar de muchas fiestas aguilarenses. Sin embargo, no han vivido aún unas tan especiales como estas. Y es que, tras dos años sin actos festivos, regresan los festejos más tradiciones, a lo que se suma la posibilidad de dar el pregón peñista en compañía. 

En este sentido, Sergio se atreve a asegurar que estas «son unas fiestas totalmente distintas a las que se ven fuera». Además, todavía «no he oído ningún testimonio de que alguien que ha venido a las fiestas se lo haya pasado mal», añade. Y es que, es habitual que los más jóvenes inviten a sus amigos para que puedan disfrutar y vivir San Juan y San Pedro, con sus pasacalles, verbenas, conciertos, juegos y actividades deportivas... un sinfín de actos de ocio, musicales y culturales. 

Para este joven, la parte favorita de las fiestas tienen mucho que ver con las peñas, pues prefiere las actividades que estas organizan y las verbenas. Sin embargo, debido a su papel como pregonero, este año tiene todas las expectativas puestas en la noche de mañana, cuando se asome al balcón y comience a entonar el discurso que con tanto cariño y esfuerzo ha preparado con su amigo. Después, tras el cohetón, junto al resto de vecinos acudirán en procesión con sus antorchas para prender la hoguera de San Juan.