Avances en un camino largo aún por recorrer

J. Benito Iglesias
-

UGT y CCOO se concentran por la necesidad de recuperar derechos para las mujeres, sobre todo en salarios y condiciones laborales

Avances en un camino largo aún por recorrer - Foto: Sara Muniosguren

Alrededor de 150 delegados de UGT y CCOO se dieron cita ayer ante la Delegación Territorial de la Junta para remarcar en un manifiesto conjunto sus críticas «a las posiciones políticas ultraderechistas parapetadas tras un red patriarcal que hace seña de identidad  con su ataque a los derechos de las mujeres».

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la secretaria provincial de CCOO, Elena Villamediana, incidió en que «los avances que hemos conseguido a lo largo de estos años y el papel destacado de los sindicatos de clase, consiguiendo unas subidas importantes del SMI que afectan principalmente al colectivo de las mujeres».

A su vez, expuso que se ha conseguido una reforma laboral que afecta también a las mujeres, al reducir considerablemente los contratos temporales, junto a la reforma de las pensiones. «Se ha conseguido reducir la brecha de género. Sí que es verdad que todavía tenemos mucho que avanzar y sabemos que las estadísticas muestran que en Castilla y León las mujeres cobramos  5.500 euros menos al año que los hombres. Por lo tanto, todavía queda mucho camino que recorrer. Y también es cierto que en Castilla y León tenemos un gobierno de derecha y extrema derecha, donde las mujeres estamos sufriendo importantes recortes», aseveró.

Por su parte, Gorka López, secretario provincial de UGT, se expresó en similares términos. «Hay muchos avances, como el incremento del SMI, la reforma laboral o la nueva ley de familias. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Los datos son tozudos y nos dicen que casi el 86% de las mujeres hace uso de los permisos no retribuidos que se recogen en nuestra provincia».

«Todavía hay un 25% de empresas en la provincia que tienen la obligación de tener planes de igualdad y no cuentan con ello. Y por si esto fuese poco, estamos ante un gobierno de la Junta de Castilla y León que está desmantelando todas las políticas transversales en materia de igualdad y hay que escuchar un día así y otro también sus declaraciones vergonzosas respecto a las mujeres, en contra de ellas y negando la violencia de género», lamentó.

El manifiesto de UGT y CCOO abogó por el Diálogo Social, la defensa del cambio climático y la Agenda 2030 para avanzar en un mundo igualitario, inclusivo, tolerante y sostenible. «Nuestro diagnóstico revela aún  persistentes brechas de género y, aunque trabajan más mujeres que nunca, existe una intolerable brecha salarial en Castilla y León y el trabajo a tiempo parcial sigue feminizado, al igual que el paro», señalaron.