Los vecinos más ilustres salen de nuevo a la calle

Noelia Tadeo
-

Los gigantes y cabezudos recuperan sus tradicionales pasacalles. Este año, a la gran familia se suma un nuevo personaje, la galletera, en un homenaje a las mujeres trabajadoras de la villa

Los vecinos más ilustres salen de nuevo a la calle

Las fiestas de San Juan y San Pedro de Aguilar pueden presumir de su elevado número de actos para todos los públicos, donde no falta la diversión, pero si hay uno que llama la atención de mayores y pequeños es el pasacalles con los gigantes y cabezudos. Se han convertido ya en los vecinos más ilustres, aportando alegría y color en cada recorrido. Es por eso que los aguilarenses esperan con ilusión estos días para verlos recorrer las calles de la villa una vez más.

Así, reyes y reinas, Popeye, la ratita, el marinero, el demonio, el payaso o el pirata podrán asustar y hacer reír a todos aquellos que acudan a los pasacalles el viernes a través de escobazos y carreras. 

No hay que olvidar que son los personajes más famosos de Aguilar y es posible que algún vecinos sea la primera vez que los ve, por lo que de seguro el gran tamaño de sus cabezas comparado con el de sus cuerpos los hará destacar, además de sus semblantes tan característicos y trabajados. 

Cabe señalar que estas famosas caretas fueron restauradas en el año 2019 por el artista local conocido como Locu con el fin de mejorar el aspecto de los nueve cabezudos que ya formaban parte de la familia. De esta manera se les dotaba de una apariencia renovada y se aseguraba su perdurabilidad en el tiempo.

Constante evolución. Este año el encuentro de gigantes y cabezudos tendrá que esperar, pues no acudirán a la localidad agrupaciones de otras zonas del país. Y es que, el Ayuntamiento ha optado por incluir otras novedades en el programa festivo, por lo que ha sido sustituido por otros dos encuentros: de dulzaineros (se llevó a cabo el pasado fin de semana) y de batucada (será el día 26). En cambio, habrá cuatro ocasiones para disfrutar del tradicional desfiles, dos el día 24 y otras dos el día 29, coincidiendo con la festividad de los patronos.

No obstante, la emoción es mayúscula este año porque por fin vuelven a recorrer las calles, dando a los vecinos la oportunidad de fotografiarse con ellos y disfrutar de su desfile. 

 Pero también lo es porque el Consistorio tiene una grata sorpresa para todos los aguilarenses. Y es que, por segundo año consecutivo la familia crece y a las famosas cabezas se suma una nueva. 

En 2021 veía la luz un personaje histórico: Juan Martín, el único aguilarense que estuvo presente durante el transcurso de la primera vuelta al mundo. En cambio, este año es «el símbolo del trabajo de Aguilar», asegura Diego Pérez, concejal de Festejos. 

Se trata de una mujer galletera ataviada con su vestimenta histórica, «con la cofia y la bata azul, como estaban las mujeres», detalla el edil. Es, sin lugar a dudas, un emotivo homenaje a todas las féminas del pueblo que han dedicado su vida a esta labor.

La intención del Consistorio es seguir aumentando el número de cabezas, que ya son once. Para ello, da una nueva vida a otra que está en estado de deterioro a través de una restauración. Con ello también le otorga una personalidad distinta, eso sí, relacionada siempre con el municipio. 

Para llevar a cabo esta nueva cabeza, como ya ocurrió con Javier Martín, Locu, con su habilidad técnica y plástica, la ha caracterizado como una trabajadora galletera de la época.

Pero esta labor no se termina aquí, pues la intención es continuar en esta línea, para que cada año, en las fiestas de San Juan y San Pedro, aparezca un nuevo personaje relevante en la historia de Aguilar de Campoo.