Feminismo «necesario» para una sociedad mejor

DP
-

La Plataforma sacó a la calle a cerca de un millar de personas. El Ortega acogió el estreno de 'Mujeres silenciosas' con la presencia de Blanco. 'Queremos', lema del manifiesto del Consejo Municipal

Feminismo «necesario» para una sociedad mejor - Foto: Óscar Navarro

Convocadas por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia, cerca de un millar de personas salió a calle en el 8-M, Día Internacional de la Mujer. «Estamos avanzando, vamos a seguir avanzando porque somos imparables», según el manifiesto que se leyó en la plaza Mayor y en el que se reivindicó el feminismo, «necesario para lograr una sociedad mejor». «Y en este camino estamos. Nos hemos asentado en muchas profesiones, cada vez hay más imágenes positivas de las mujeres, aunque todavía queda conseguir la igualdad salarial. Según el INE, las mujeres aún ganamos un 20% menos que los hombres, pero vamos a seguir, vamos a construir una sociedad más feminista y, por tanto, una sociedad mejor», indicaron.

«Queremos cuidar entre todas y todos porque sí chicos, todavía falta mucho pero lo podéis conseguir, subíos con nosotras al carro de construir una sociedad mejor, como iguales, como pares, ánimo chicos ¡¡¡sí se puede!!! ¡¡¡vamos que se puede!!!. También se recordó un «hito» del último año y se homenajeó  a «todas las mujeres que juegan al fútbol, a todas las mujeres que juegan al fútbol, pero no se dejan tocar», y a todas las personas que ante un chiste machista dicen «delante de mí no».

En ese manifiesto de la Plataforma se hizo referencia a la encuesta del CIS, «mal planteada de partida, manipulada ideológicamente desde el momento en que pregunta si el feminismo ha llegado demasiado lejos». «No hay un 44% de hombres que piensa que el feminismo ha llegado demasiado lejos y que son ellos los agredidos», decía. 

La Diputación celebró el 8-M con el estreno de la serie documental Mujeres silenciosas, del director Alberto Arija, acto al que asistió  la consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco. El trabajo es continuación del documental Mujeres invisibles  y  en este caso cuenta la historia de un grupo de mujeres que habitan las zonas rurales palentinas, a donde han llegado desde cualquier parte del mundo. En «Mujeres silenciosas, hay un elemento común: la existencia de una razón poderosa para que alguien decida marcharse del sitio que ama. Tiene que haber un importante motivo para meter toda tu vida en una maleta y marcharte del lugar donde has crecido», afirmó Arija.

El atrio del Ayuntamiento fue escenario de la lectura del manifiesto redactado por el Consejo de la Mujer y que en el que se incidía en que «los derechos de las mujeres deben seguir defendiéndose colectivamente por mujeres y por hombres porque afectan a unas e interpelan a todos». «La igualdad no trata de dos equipos de fútbol, donde uno es el ganador y otro el perdedor; se trata de un viaje donde las personas que participan, mujeres y hombres, son ganadores, y toda la ciudadanía obtiene beneficio social», subrayó. Bajo el lema Queremos, el Consejo de la Mujer  recordó a las mujeres mayores que «vivieron las situaciones más machistas y crueles, donde las niñas no tenían el mismo valor que los niños, ni las mismas posibilidades respecto a la educación, trabajos remunerados, derechos sociales...» y a las de hoy, «con realidades educativas, laborales y sociales distintas y concienciadas de que las desigualdades de mujeres y hombres siguen vivas, a pesar de los avances en muchos aspectos», así como a las jóvenes del futuro que «sueñan con un mundo donde todas y todos tengan las mismas oportunidades y la igualdad sea una realidad».

Con motivo del 8-M, también se concentraron los sindicatos Satse y Csif. Además, señalar que el momento central de la programación del 8-M del campus palentino de la UVa fue la lectura ayer del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades en el Aulario por parte de la estudiante de la Faculta de Educación, Diana Patricia Calero.