Hoteles y hostelería repuntan en la Pasión y cae el comercio

J. Benito Iglesias
-

Establecimientos hoteleros y casas rurales rozan el lleno de jueves a sábado, con restaurantes y bares al completo

Hoteles y hostelería repuntan en la Pasión y cae el comercio - Foto: Sara Muniosguren

La presencia de turistas en la capital y provincia ha sido masiva y los alojamientos, tanto  hoteles como casas rurales, han cumplido sus previsiones de un 95% de ocupación en los días principales del puente, siendo superadas incluso en el norte de la provincia, zona con tirón y numerosos recursos visitables. Allí, los 30 establecimientos de alquiler completo y por habitaciones integrados en la nueva Asociación Montaña Palentina Turismo Vivo cubrieron prácticamente las 300 plazas disponibles durante la Semana de Pasión.

Los bares y restaurantes también dejaron buenas cifras de negocio al trabajar a buen ritmo en  la capital y en numerosos pueblos por la mayor actividad económica que genera el movimiento turístico. El  buen tiempo apoyó la presencia de mucha gente en las calles antes, durante y después de las procesiones, especialmente las de Palencia, cuya Pasión cuenta con el sello de Interés Turístico Internacional. Sin embargo, el sector del comercio no logró un impacto positivo, ya que el consumidor autóctono se animó a viajar más fuera con climatología favorable y no dejó el gasto habitual en la capital, mientras los turistas invirtieron en actividades de ocio y restauración, dejando de lado las compras.

Durante Jueves, Viernes y Sábado Santos se rozó el lleno en los hoteles asociados, con el 70 por ciento de camas de la ciudad. «Ha sido una buena Semana Santa en líneas generales. Desde el Viernes de Dolores quizás no somos tan atractivos como otros destinos con algo más relacionado con la Pasión, caso de un museo. Se echan también en falta torneos o competiciones deportivas que años atrás atraían a muchos deportistas y familias, con un aliciente  para la ciudad al alojarse y consumir aquí», expuso Eduardo Relea, presidente de la Asociación de Hoteles.

«Los alojamientos han estado casi llenos al igual que las actividades de empresas turismo activo y los recursos visitables. Luego, los restaurantes estuvieron al completo los días principales de Semana Santa y sin reserva era imposible comer. Además, en los pueblos con juego de chapas la afluencia fue masiva en los bares que las organizaron», expuso Fernando Beltrán, presidente de la Asociación Montaña Palentina Turismo Vivo. Este colectivo aglutina casas rurales, apartamentos, hoteles, hostales, empresas de turismo activo y de restauración. A su vez, promociona el destino y comercializa sus productos directamente al cliente final. 

hostelería y comercio. Los hosteleros también estuvieron de enhorabuena. «Se ha mejorado respecto al año pasado, que ya fue bueno. En movimiento y comidas sobre todo. En nuestro colectivo -con 120 establecimientos- el Jueves y Viernes Santo se superó el 95%; el Sábado el 75% y el Domingo bajó al 30%. Fuera de la capital, el Lunes de Pascua también estuvo bien ya que en comunidades comoPaís, Vasco, La Rioja o Navarra fue festivo y hubo bastante gente de regresó a sus hogares», precisó Alberto del Burgo, presidente de Hostelería de Palencia.

En términos similares se expresó el presidente de la Asociación General de Hostelería, dependiente de la patronal CEOE Empresas de Palencia, con unos 150 asociados en la capital y provincia. «Todavía el Lunes de Pascua hemos percibido un trabajo hostelero mayor del habitual y parece que la gente que ha viajado fuera regresó con ganas. En general, la Semana Santa, gracias al buen tiempo reinante, ha contado con muchos visitantes y gente en la calle con las procesiones. Los hosteleros lo hemos  notado para bien y percibimos que se puede volver a la actividad de consumo con cifras de los últimos año previos a la pandemia», enfatizó Jaime Antolín.

El pequeño comercio, desgraciadamente, no opinó lo mismo por el escaso consumo estos días. «Nuestra Semana Santa va mejorando y viene mucha gente de fuera y palentinos que regresan a su tierra, pero las ventas no pasan por su mejor momento desde hace tiempo. Si se destina más dinero al ocio, quizás se quita a la hora de realizar compras. Nos está costando recuperarnos y vamos a tratar de seguir ofreciendo lo mejor», indicó María José López, presidenta de la Asociación Centro Comercial Palencia Abierta. «Como normal general hemos estado muertos. Había mucha gente pululando por la calle, visitando monumentos, en las procesiones y en bares y restaurantes, pero nosotros no hemos rascado nada en las tiendas y quien abrió el sábado por la mañana tampoco lo notó para bien. La vuelta a la normalidad, el regreso vacacional y el colé traerán movimiento y mejoraremos», expuso Luis Fernando tejerían, presidente de la Federación de Comercio de Palencia (Fecopa). 

Palencia es la única provincia  sin muertos en las carreteras desde  el 1 de enero

Al cierre de esta edición, Palencia era la única provincia del país sin personas fallecidas en las carreteras desde el 1 de enero, cifra mantenida en la operación especial de tráfico de Semana Santa, que se cerró la pasada medianoche.

Durante este período festivo solo hubo algunas retenciones de vehículos, como la de ayer en la A-62 a la altura de Dueñas, en dirección a la capital. Además, en la A-62, dirección Burgos, el Lunes de Pascua contó con tráfico intenso dado que fue festivo en La Rioja, País Vasco, Navarra y Cataluña. Asimismo, el jueves Santo en la A-67, cerca de Herrera de Pisuerga, hubo retenciones por un carril cortado sentido Cantabria, y tráfico lento el Domingo de Ramos por la tarde antes de llegar a Aguilar de Campoo, coincidiendo con el regreso desde las playas cántabras, asturianas o vascas.