Victorio Macho, primer centro con Bachillerato General

DP
-

La formación es más generalista y la optatividad hace posible que el alumnado tenga un abanico más amplio de elección. Estos estudios se podrán cursar de manera presencial

Victorio Macho, primer centro con Bachillerato General - Foto: Óscar Navarro

La nueva modalidad del Bachillerato General aparece por primera vez en la Lomloe y está regulada por el decreto 40/2022 de 29 de diciembre. Será este próximo curso cuando se va a poner en marcha en el IES Victorio Macho, siendo este el único instituto de Palencia donde se podrá cursar de manera presencial. 

La principal característica del Bachillerato General es la mayor opcionalidad para el alumnado, ya que permite cursar asignaturas de las diferentes áreas del conocimiento sin tener que decantarse por una modalidad tradicional, antes llamadas Ciencias o Letras.

Los estudiantes que elijan está modalidad cursarán en primero, además de las materias comunes para todos los bachilleratos, una nueva asignatura de matemáticas llamada Matemáticas generales, y podrán elegir tres asignaturas entre la oferta de asignaturas del instituto para las otras modalidades y que la organización del centro permita (en esta oferta siempre se incluirá Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial...).

La formación de este Bachillerato es más generalista y esta optatividad hará posible que el  alumnado tenga un abanico más amplio de elección, sobre todo si no se tiene claro qué estudiar. Por ejemplo, un estudiante al acabar la ESO podría elegir cursar Biología, Física y Química y Latín  abriéndole la posibilidad de estudiar Enfermería o Filología...

En segundo de Bachillerato cursarían Ciencias Generales, como novedad, las comunes y elegirían otras tres materias, de nuevo, entre la oferta del centro, incluyendo otra materia nueva, Movimientos Artísticos y Culturales. 

El alumno puede construirse así, un Bachillerato a su medida. Es por ello que «se convierte en una muy buena opción para aquellos que no tienen claro cómo continuar sus estudios superiores, tanto si se decantan por estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior», señalan desde el centro.

Este próximo curso se podrá cursar por primera vez en el IES Victorio Macho de manera presencial. Además, en el centro se imparte la Educación Secundaria Obligatoria, los Bachilleratos de Ciencias y Tecnología, de Humanidades y Ciencias Sociales y un ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en  Animación Sociodeportiva. También se está preparando un proyecto para poner en marcha un Bachillerato de Investigación y Excelencia en Ciencias de la Salud.

Para informar sobre la oferta del Bachillerato, el instituto realizó ayer un día de puertas abiertas.

desde 1978. El instituto Victorio Macho lleva preparando satisfactoriamente a generaciones de jóvenes palentinos desde 1978, realizando un gran esfuerzo para participar en programas innovadores, adaptándose a  los avances tecnológicos y respondiendo a las diferentes necesidades de su alumnado. 

Además de la oferta educativa, el instituto participa en el programa Erasmus+, con ayudas para viajar a Europa para profesores y alumnos; en el programa Proa+, que favorece la inclusión y la equidad; este curso ha iniciado un programa para el alumnado de altas capacidades. 

Además, cuenta con la medida de acompañamiento a la titulación del programa de la mejora del éxito educativo de la Junta de Castilla y León. 

Asimismo, promueve actividades extracurriculares como la Liga Debate y el certamen de Lectura en Público, y está comprometido con un proyecto común centrado este año en la promoción de hábitos sostenibles.  En un esfuerzo por enriquecer la experiencia educativa, se está estableciendo una radio escolar y se han creado clubes de Lectura tanto para padres y madres como para el alumnado.