Reciclando por Palencia: Tabanera de Cerrato

Noelia Tadeo
-

María Luz Íscar, alcaldesa en funciones, considera que gran parte del municipio sabe reciclar de manera correcta

Reciclando por Palencia: Tabanera de Cerrato - Foto: Óscar Navarro

Más de la mitad de la población de Tabanera de Cerrato cuida el medio ambiente y así lo reconoce María Luz Íscar, alcaldesa en funciones. 

¿En general, los vecinos están sensibilizados sobre lo importante que es cuidar del medio ambiente?

Diría que en un 60% sí. Falta que la gente se conciencie mucho para no tirar por la ventanilla del coche una lata de cerveza, una cajetilla de tabaco, un yogur...

¿Saben separar de manera correcta los residuos en sus contenedores específicos?

La mitad sí. Hay muchas dudas con algunas cosas como el corcho blanco, que normalmente no sabes dónde tirarlo. En cuanto al plástico y los cartones la gente sabe donde va y suele utilizar los contenedores correspondientes. 

¿Desde el Ayuntamiento se realizan campañas informativas para enseñar cómo se lleva a cabo esta acción?

Intentamos poner carteles informativos en los contenedores de vez en cuando.

¿Qué tipo de contenedores tienen en el municipio?

Tenemos de plásticos y envases, de cartones, de vidrio y de aceite usado. Solo nos falta el de ropa.

Deberían inventar uno para depositar todo lo que no sabes dónde tirar, como un plato roto que no es porcelana ni vidrio, un paraguas, unos zapatos viejos, un trozo de goma que se ha roto de la lavadora, un tubo pequeño, tornillos... cosas que normalmente tiras que no son ni material de construcción, ni desechos, ni residuos ni tampoco enseres. Por desconocimiento acaban en la basura, por lo que creo que falta un contenedor donde la gente pueda tirar todo eso.

Nosotros hacemos recogida selectiva de enseres dos veces al año, pero la gente no guarda tanto tiempo residuos como un paraguas roto.

¿Qué valoración hace del servicio de recogida de residuos?

La verdad es que muy buena, estamos muy contentos. Lo único que puedo decir es que la recogida en los meses de verano se queda corta porque duplicamos la población. Con el nuevo contenedor amarillo esperamos abarcar esa demanda, aunque sin ser vacaciones ha aumentado el depósito de plásticos.