«El cambio de la industria fue la invasión de lo anglosajón»

Pablo Torres
-

La Feria de la Matanza de Villada se celebra hasta mañana con una amplia programación. Hoy, a las 12 horas, tiene lugar la imposición de los blusones de mondongueras a la periodista y presentadora Beatriz Jarrín y la cantante Helena Bianco

«El cambio de la industria fue la invasión de lo anglosajón» - Foto: Cedida por Helena Bianco

Helena Bianco comenzó su carrera musical a los 17 años de la mano del grupoLos Mismos.Permaneció en la agrupación hasta los años 80, cuando decidió emprender una trayectoria en solitario, en la que llegó a participar en numerosos programas de televisión como La Voz Senior, certamen que ganó.

Los vecinos de Villada pueden hoy disfrutar de su música gracias al concierto que se celebrará a las 22 horas en la localidad.

¿Se entiende a Helena Bianco sin Los mismos?
Al generalizar y decir siempre Los mismos tardas en tener un nombre propio. Una vez que me separé del grupo y empecé a utilizar el nombre de Helena Bianco, sí se entendió. 

Abandonó el grupo para empezar una carrera en solitario. Si volviera atrás en el tiempo, ¿tomaría la misma decisión? 
Casi nunca me arrepiento de los actos que hago. 

Hay que plantarse en 1980. Llevaba tiempo con el mismo repertorio, canciones, formato… Cuando eres artista, esas cosas forman parte de una capa, y llega un momento en el que lo has hecho todo. El grupo limitaba muchas cosas, como el cine, ir a Eurovisión, hacer obras musicales… Por eso decidí separarme. En mi carrera, quería hacer más cosas y no limitarme a la misma tendencia.

En 2007 participó en el programa Misión Eurovisión de TVE junto a su marido, pero no consiguió clasificarse al certamen europeo. ¿Es una espina clavada?
Aquello fue una aventura. Queríamos ver qué pasaba con nosotros si nadie sabía quiénes éramos. Enviamos una canción sin revelar nombres ni fotos y nos persiguieron a llamadas para que fuésemos al programa.

Sabíamos que no teníamos mucho que hacer, no por calidad, sino porque este tipo de concursos está dirigido a gente joven.

Fue la ganadora de La Voz Senior en 2019, la primera edición del concurso. ¿Cómo de importante fue esa hazaña?
Lo disfruté muchísimo. La pena es que después comenzó la pandemia y se quedó en aguas de borraja.

El 80% del público asistente a la gala era gente joven. Quería experimentar y ver qué ocurría si actuaba ante miles de personas que no me conocían. Me enriqueció. 
Marcó un antes y un después porque me permitió demostrar que alguien de mi edad sigue ahí con todas sus facultades. 

¿Diría que su música puede llegar a gustar también al público joven?
La experiencia me dice que cuando la gente joven asiste a un concierto mío o de cualquier compañero de los 70, disfruta muchísimo. Les ofrecemos una forma distinta de ver la música.

Echando la vista atrás, ¿cual es el mayor cambio que percibe en la industria musical?
El gran cambio fue la invasión de todo lo anglosajón, cuando no se cuidó lo que era realmente nuestro.