Las fiestas del Cristo repartirán 7.500 bolsas de pan y queso

Carlos H. Sanz
-

Este domingo será el pregón a cargo de Vicente Ayuso y la tradicional Romería de Santo Toribio, el día 16

Las fiestas del Cristo repartirán 7.500 bolsas de pan y queso - Foto: Óscar Navarro

El barrio del Cristo comienza este domingo sus fiestas con el pregón a cargo de uno de sus vecinos, Vicente Ayuso, y con la entrega de los Cristos de la Alegría y la Tristeza, entre otras actividades ya tradicionales como la torreznada o la Carrera Salud Infantil, que se recupera este año.

La asociación del Cristo entregará su reconocimiento a Sebastiana, una vecina centenaria que lleva 65 años residiendo en el barrio. «Queremos premiar a la gente que ha aguantado toda su vida en el Cristo y Sebastiana, a pesar de su edad, sigue luchando y sintiendo su barrio», explicó el presidente del barrio, Pedro Arenillas. 

En cuanto al tirón de orejas en forma de Cristo de la Tristeza, el barrio se lo dedicará a las entidades financieras. «Queremos resaltar las necesidades que tiene el Cristo, y una de ellas son los bancos, ya que los vecinos tenemos que ir a otras zonas de la ciudad o, incluso, coger el coche para hacer una mera transacción económica ya que no hay ninguna sucursal desde hace siete años», señaló.

Respecto al programa de fiestas, el presidente del barrio aseveró que la asociación «ha intentado enfocar las fiestas para público de todas las edades». Así la asociación ha trabajado para recuperar para el programa actividades que se perdieron con la pandemia y no faltarán citas musicales, actividades lúdicas, campeonatos, juegos de mesa y concursos, entre ellos uno de Cristos con material reciclado.

Y, por supuesto, no faltará la Romería de Santo Toribio y su tradicional pedrea que se celebrarán el domingo, 16 de abril, y en la que se repartirán unas 7.500 bolsas de pan y queso, de las que 4.000 se lanzarán desde el balcón de la ermita y otras 3.500 se pondrán a la venta por parte de la asociación de vecinos al precio de 1,5 euros.

«El objetivo es que todo el mundo que se acerque al barrio del Cristo pueda conseguir una bolsa de pan y queso, cuyo diseño, por cierto, se ha renovado este año», señaló la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña. Los actos comenzarán con la romería a las 11,30 horas desde la iglesia de San Ignacio y Santa Inés subiendo en procesión hasta la ermita de Santo Toribio con la participación del grupo de danzas del barrio y la Banda Municipal de Música. 

La peña del barrio es la encargada de llevar en andas al Santo hasta la ermita y a las 12 horas está prevista la misa en honor a Santo Toribio en la ermita de Santa María del Otero ubicada en el Centro de Interpretación de Victorio Macho, a los pies del Cristo. Finalizada la misa, a las 13 horas, se procederá a la pedrea desde el balcón de la ermita de Santo Toribio con el lanzamiento de las bolsas con pan y queso.

Una cita que aspira a ser fiesta Interés Turístico Nacional -es Regional desde 2005- y en ello se está trabajando desde la Concejalía de Turismo, que ya ha iniciado el expediente y trabaja en la elaboración de una memoria que motive los méritos para conseguir dicha distinción, «un paso más para posicionar la Fiesta de Santo Toribio dentro del ámbito nacional por su singularidad y el sentimiento que genera en la ciudad de Palencia», sostuvo Lombraña.

Para contribuir a ello, estos días los asientos de los principales trenes lucen la publicidad animando a visitar Palencia y conocer la belleza del Cristo del Otero, gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y Renfe Viajeros para publicitar la pedrea de pan y queso y animar a los turistas a que acudan a Palencia a disfrutar de esta tradición.