Sánchez niega haber gobernado con Bildu y pide debatir con Feijóo

Europa Press
-

El presidente del Gobierno se pone un notable de nota a su gestión y se define como un hombre sincero que ha tratado cumplir con su palabra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. - Foto: EFE/Juanjo Martín

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado hoy que haya gobernado con Bildu durante esta legislatura porque no hay ningún ministro de esta formación en el Ejecutivo y tampoco un acuerdo de investidura, sino "acuerdos puntuales sobre leyes concretas". Sin embargo, ha señalado que el PP ha convalidado más leyes que Bildu en el Parlamento, 51 frente a 42.
"Un acuerdo de gobierno significa tener ministros de un partido político en tu Gobierno, no lo hay, no hay acuerdo de Legislatura. Lo que ha habido son acuerdos puntuales sobre leyes concretas", ha aseverado Sánchez en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
Sánchez ha puesto como ejemplo las veces que el PP ha convalidado decretos leyes del Gobierno en el Parlamento, que han sido 51, según ha dicho, frente a las que ha apoyado Bildu, 48 en total. "¿Eso significa que hemos gobernado con el PP?, no", ha exclamado.

Hombre sincero

El presidente del Gobierno también se ha puesto un notable sobre su acción de Gobierno durante esta Legislatura y ha afirmado que ha tratado de cumplir con su palabra: "He tratado de cumplir con mi palabra y como hombre sincero trato de serlo", ha señalado al ser preguntado si se ve como hombre de palabra y principios.

Insiste en debatir con Feijóo

Ha insistido en su propuesta de realizar varios debates con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. En concreto, le ha emplazado a celebrar un cara a cara lo antes posible.

Sánchez ha aceptado la propuesta de realizar un debate a dos con Feijóo la semana que viene en el mismo programa. "Mañana mismo, sin problema", ha afirmado.

De este modo, Sánchez insiste en trasladar al PP su opción de celebrar múltiples debates hasta el día de las votaciones. Poco después de anunciar el adelanto de las generales al 23 de julio, Sánchez lanzó la propuesta de celebrar seis debates con Feijóo, candidato del PP, uno por semana.

Los 'populares' sin embargo, tacharon de "excentricidad" la propuesta y la achacaron a la "ansiedad" del presidente del Gobierno. Posteriormente, Feijóo aceptó llevar a cabo un debate entre los dos, aunque los detalles del mismo están por cerrar.

Para esta tarea, el PSOE ha designado al secretario de Organización y coordinador de campaña, Santos Cerdán y el PP al vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons. Ambos han intercambiado varios mensajes, aunque aún no han concretado cuántos debates se van a llevar a cabo ni tampoco las fechas ni quienes van a participar.

Así, ha señalado que es mejor opción que ambos compartan espacio y contrapongan ideas. "Hoy estoy yo con usted aquí, el señor Feijóo va a estar esta noche en la cadena SER. ¿No sería mejor que nos sentáramos los dos y debatiéramos? Eso es la democracia", ha manifestado.

En la misma línea, Sánchez ha señalado que le gustaría que los ciudadanos estuvieran "informados" a la hora de ir a votar y, por tanto, ha pedido que haya "contraste" de ideas y modelos. "La democracia no son monólogos, son debates", ha indicado, al tiempo que ha insistido en que se celebre el mayor número posible.