Tierra de Sabor se lanza a por los mercados que se le resisten

SPC
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Juan García-Gallardo presenta en Alimentaria las líneas maestras del plan estratégico 2024-2026, que contará con 20 millones de euros para impulsar la marca de calidad basada en tres ejes y 20 actuaciones

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, entre otros, en el stand de Tierra de Sabor en Alimentaria. - Foto: Ical

En el mismo día en que se celebraba el 15 aniversario de la marca de garantía Tierra de Sabor, se daba a conocer el nuevo plan estratégico para «impulsarla» y adaptarla a los nuevos consumidores con la vista puesta en los potenciales mercados que se le resisten. Veinte millones de euros de inversión, tres ejes y 20 actuaciones son los grandes números que sustentan el Plan 2024-2026 que presentó ayer el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en la Feria Alimentaria de Barcelona: «No podemos conformarnos con lo que hemos logrado hasta ahora». El territorio, los alimentos y la gastronomía son los tres grandes pilares anunciados por García-Gallardo, que estuvo escoltado por el consejero de Agricultura,Gerardo Dueñas, donde recordó que la marca de garantía alimentaria de Castilla y León cumple tres lustros con el paraguas de 900 empresas, la mayoría de ellas muy pequeñas, radicadas en el medio rural, y que comercializan unos 6.000 productos de calidad.

«Dar un salto de calidad e influencia» son los objetivos que persigue este nuevo plan, para el que la Consejería ha contado con la información recabada en los últimos informes internos, pero también de la consultora Nielsen, para conocer por dónde van las tendencias, los mercados, los nuevos estilos de vida, las nuevas prioridades de los consumidores con la proliferación del 'delivery'. El vicepresidente ensalzó que la marca Tierra Sabor «está muy consolidada, en particular en la España interior, en la España central», y por eso las nuevas campañas de publicidad, que «serán muy novedosas», van a contar con más presupuesto y enfocadas en algunos territorios como en Andalucía, la Comunidad Valenciana o País Vasco, «donde se ha visto que el nivel de implantación y conocimiento de la marca es menor». Y es que estos tres mercados se le resisten a Tierra de Sabor, para lo que se pondrá especial atención en ellos.

El documento establece como los grandes objetivos de la marca, la recuperación «del vínculo y el diálogo con la tierra a través de la agricultura, la ganadería y la elaboración de alimentos de calidad». También persigue impulsar el grado de conocimiento y el valor de la marca Tierra de Sabor y de todos los alimentos y vinos de calidad diferenciada de Castilla y León a través de las experiencias que proporciona la restauración y la gastronomía.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, entre otros, en el stand de Tierra de Sabor en Alimentaria.El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, entre otros, en el stand de Tierra de Sabor en Alimentaria. - Foto: Ical

Para alcanzarlo  se creará, en el seno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, un 'hub de innovación' para los alimentos autorizados en la marca; así como la puesta en marcha de la 'Escuela Tierra de Sabor', un espacio físico y online que acerquen al consumidor, especialmente a los niños, el mundo de la agricultura y la ganadería; o el refuerzo del Congreso Internacional Duero Wine Fest para afianzar el «buen posicionamiento» que el Duero tiene en el mundo del vino.

García-Gallardo destacó que este plan es fruto de la relevancia del sector. «Todo esto lo hacemos porque sabemos que nuestra industria agroalimentaria de alimentos de calidad es una parte fundamental de nuestra economía». En definitiva se impulsarán medidas para que la marca «sea cada vez más reconocida, llevando los productos de calidad a todos los rincones del mundo».

Un hub de innovación agroalimentario

Tierra de Sabor contará con un nodo de innovación, un 'hub', que se desarrollará en colaboración con las universidades, asociaciones y otros organismos de la agroalimentación, que estará abierto a la participación de las industrias y del sector primario, con el fin de obtener ventajas y beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador. El primer eje de la estrategia también pone el foco en la venta directa del productor al consumidor. En este sentido, pretende impulsar un 'Market Tierra de Sabor', con una campaña promocional que «posicione al ecommerce como el Marketplace referente en productos agroalimentarios de calidad de España».

Una escuela física y online para jóvenes

Dentro del segundo eje se hará hincapié en la población infantil de Castilla y León, con la puesta en marcha de la Escuela Tierra de Sabor, un espacio físico y una plataforma online alojada en el sitio web de la marca, que acerque al consumidor, especialmente a los niños, al mundo de la agricultura y la ganadería, y que ofrezcan recomendaciones para llevar a cabo una alimentación saludable. Además se realizará una colaboración con entidades de interés vinculadas a la salud, en materia de nutrición y dietética, como el diseño del denominado 'plato Tierra de Sabor', una guía para crear una dieta saludable y equilibrada basada principalmente en los alimentos adheridos a la marca.

Consolidar a Castilla y León como 'tierra de vinos'

El plan estratégico 2024-2026 presentado ayer por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, también realza la necesidad de impulsar el valor de Castilla y León como «territorio productor de vino de calidad», incrementando el grado de conocimiento de las figuras de calidad diferenciada vínicas de la Comunidad y el concepto de 'grandes vinos de Castilla y León'. En este sentido, se pondrá en marcha el evento itinerante 'Experiencias Duero Wine | Salón de Grandes Vinos de Castilla y León', dirigido a distribuidores, sumilleres y restauración de calidad, donde, a través charlas, catas y degustaciones de producto, se promocionen los vinos de calidad de la Comunidad.

El 54% de españoles conoce la marca

El 54% de los españoles conoce la marca Tierra de Sabor, un porcentaje que crece hasta el 75% en el área centro de la Península Ibérica. Además, uno de cada tres consumidores consideraría adquirir productos amparados por la figura del corazón amarillo (que crece al 55% en la zona centro); y ocho de cada diez pagarían más por un producto adherido al corazón amarillo. La nueva estrategia para la marca de garantía establece que el mercado en Castilla y León «se debe consolidar» y considera que deben ser de nueva prioridad Madrid, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana, con especial énfasis en las dos primeras, según informa la Agencia Ical.