El estreno de la 'Procesión de La Sentencia' da inicio a la Pasión

diariopalentino.es
-

Varios cientos de personas siguieron el único desfile palentino en el que la talla es cargada por costaleros · El lento discurrir de la misma la prolongó hasta las 0,15 horas

El estreno de la ‘Procesión de La Sentencia’ da inicio a la Pasión

Más fotos:


 
A las 21 horas y ocho minutos de ayer arrancó el oficialmente la Semana Santa palentina. A esa hora, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de la Esperanza inició su primera procesión dentro del programa oficial. Tras años de lucha, y tres ediciones en las que su presencia se había limitado a un Vía Crucis previo a los actos oficiales, su salida de ayer ya se consideró procesión. De hecho, es una de las novedades más destacadas de este año. 
Pese al tiempo, que cambió a ventoso y desapacible durante la tarde, y la coincidencia con el primero de los partidos de Play-Off del Quesos Cerrato, el recorrido de tres horas largas de este desfile, único en Palencia con costaleros, fue seguido por varios cientos de personas. Tres aldabonazos de prevención en el paso y uno más, después de las pertinentes comprobaciones, sirvieron a los 35 costaleros para iniciar el lento procesionar bajo la talla de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (Sevilla, 2011) por el barrio del Ave María.
Lento, porque deben transportar una tonelada sobre sus espaldas, lo que hace que las paradas sean constantes para descansar y, como en el caso de ayer, para reencender las velas que precedían la imagen del Cristo con el soldado romano azotándole. Veinte minutos después de haber salido de la carpa instalada en el patio del Colegio del Ave María, el paso había logrado doblar la esquina de Floridablanca con Pizarro. Además, la dificultad añadida de que los costaleros seguían el ritmo de las marchas que interpretó la Banda de Tambores y Cornetas del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, miembro honorario de la Cofradía.  Especial fue el momento en el que en la calle Don Pelayo el Cristo bailó en recuerdo de dos hermanos cofrades fallecidos.
 
Escuchar ‘la sentencia’.  Tras dejar la zona de calles anchas del Ave María, la procesión encaró un pequeño laberinto de estrechas vías y casas bajas, con las luces del alumbrado público apagadas y con rampas que dificultaron el avance. El objetivo, el número 28 de Santo Toribio, donde a la luz de ocho antorchas se procedió a la lectura de La Sentencia con la que Poncio Pilato condena a Jesús. Texto tomado de El drama de Jesús (José Julio Martínez). 
Tras la lectura, la procesión tomó el camino de vuelta hacia la iglesia de María Estela, a la que llegó a las 0,15 horas, mejorando el horario previsto.