La nieve dificulta el tráfico en 145 km de 11 carreteras

Rubén Abad
-

El blanco elemento se deja sentir especialmente en la Montaña Palentina en vías como las CL-615, CL-626 y CL-627

La nieve dificulta el tráfico en 145 km de 11 carreteras

Las precipitaciones en forma de nieve dificultaron por momentos la circulación en buena parte de las carreteras secundarias de la provincia, especialmente en la Montaña Palentina. En total, 145 kilómetros repartidos en once vías.

Entre las afectadas se encuentan dos de las más transitadas de la red autonómica: CL-615 (Palencia-Guardo), en el entorno de la localidad guardense, y CL-626 (Eje Subcantábrico), desde la villa minera hasta Cantoral de la Peña. Entre ambas fueron 34 los kilómetros afectados.

 A ellas hay que añadir la CL-627 (Cervera dePisuerga-límite con Cantabria). Allí se dio un problema añadido durante sus casi 30 kilómetros de recorrido, pues a la nieve los conductores tuvieron que sumar las obras que se están ejecutando en la calzada.

A estas tres vías hay que añadir también la Ruta de los Pantanos      (P-210) en su totalidad, los 55 kilómetros que separan Velilla del Río Carrión de Cervera de Pisuerga. Asimismo, sufrieron complicaciones las vías que parten de la misma y dan acceso a los pueblos del entorno: P-211 (Resoba), P-212 (Rebanal de las Llantas), P-216 (Vidrieros) y P-217 (Cardaño de Arriba).

Por último, la nieve tamibén hizo acto de presencia en la P-215 (Velilla-límite con León) y la P-220, entre las localidades de Aguilar de Campoo y Brañosera.

ALERTA PARA HOY

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, mantiene para la jornada de hoy activo el nivel de alerta amarillo en la Montaña Palentina por posibles episodios de nevadas atendiendo a los pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se prevén espesores de hasta diez centímetros a partir de los 900 metros de altitud y rachas de viento de 80 km/h. En cuanto a las temperaturas, en Guardo oscilarán entre -1 y 4ºC, en Cervera de Pisuerga entre -1 y 5ºC y en Aguilar de Campoo la horquilla estará entre -1 y 7ºC. En la capital habrá 2ºC de mímima y 8ºC de máxima.

A tenor de esta predicción, desde la Delegación del Gobierno se aconseja a los palentinos que circulen por esta zona mantenerse informado de los últimos avances del temporal y extremar sus precauciones en actividades al aire libre.