Objetivo: repoblar de árboles la ciudad

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento convoca a 250 escolares para plantar 12 encinas en la zona del Pabellón de Mariano Haro. Además, anuncia que renaturalizará tres solares de Los Tres Pasos y calle Jardines

Objetivo: repoblar de árboles la ciudad - Foto: Sara Muniosguren

Más de 250 escolares de siete colegios de la capital participaron ayer en la plantación de 12 encinas en los entornos del Pabellón de Mariano Haro con la que el Ayuntamiento conmemoró el Día del Árbol. «Son a ellos a los que queremos transmitir el amor por los árboles y el papel tan importante para nuestro planeta y nuestra vida que tienen», aseguró el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, que junto a los ediles de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, y el Juventud, Víctor Torres, acompañaron a los escolares de los colegios del Ave María, Blas Sierra, Ciudad de Buenos Aires, Juan Mena, Santa Rita, Ntra. Sra de la Providencia y Santa Clara de Asis.

Una actividad que sirvió también para anunciar tres próximas actuaciones de «renaturalización y regeneración de espacios degradados de la ciudad», según avanzó el propio Alfonso Polanco, las cuales se suman a la replantación de 250 árboles de 18 especies diferentes presentada recientemente.

Dos de esas intervenciones afectarán positivamente a los entornos de Los Tres Pasos, donde se actuará en las inmediaciones de la pasarela y en un solar ubicado junto al parque de Manos Unidas. Las dos mejoras, según explicó el teniente de alcalde, estarán financiadas con fondos europeos, una con Next Generatio y otra con Edusi, y persiguen «dar un salto de mejora medioambiental en ese barrio, que está en expansión».

Objetivo: repoblar de árboles la ciudadObjetivo: repoblar de árboles la ciudad - Foto: Sara MuniosgurenLa otra actuación, también financiada con la Edusi, propondrá la renaturalización de los espacios urbanos anexos a la calle Jardines. «El próximo mandato dedicaremos los solares a viviendas protegidas pero vamos a trabajar ya en las zonas destinadas a espacios verdes», especificó Polanco.

«Seguiremos realizando actuaciones medioambientales que sigan haciendo que Palencia sea una de las ciudades más relevantes en el ámbito medioambiental, y lo queremos hacer con la cordura y apoyo de los fondos europeos», sentenció.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, destacó la importancia de las actividades como la celebrada para «infundir el amor y el respeto por los árboles a los más jóvenes», además de recalcar los beneficios que proporcionan.

«Hemos elegido encinas en recuerdo al monte El Viejo, el cual queremos incorporar a la infraestructura verde de la ciudad, la cual abarca hasta los cerros del Cristo y San Juanillo, donde el plan director contempla una renaturalización tremenda», sostuvo el edil.

Para lograrlo, Marcos aseveró que «a partir de ahora se van a plantar miles de árboles en Palencia para disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente».