Herrera conmemora los 30 años del BIC como zona arqueológica

Rubén Abad
-

Las actividades arrancarán este sábado en el Aula de Arqueología. El programa seguirá hasta junio

Herrera conmemora los 30 años del BIC como zona arqueológica

Herrera de Pisuerga está a las puertas de la conmemoración del 30 aniversario de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) como zona arqueológica, por decreto de la Junta de Castilla y León del 22 de abril de 1993. Para celebrar esta efeméride tan especial, ha organizado una serie de actividades didácticas y culturales con las que se quiere poner en valor el patrimonio de la época romana a partir de este mismo sábado de la mano de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y su servicio de Innovación y Difusión.

Así, desde el Aula de Arqueología y con entrada gratuita, los sábados de 12,30 a 14 horas se impartirán arqueotalleres de distinta temática. Estos darán comienzo este sábado y se extenderán hasta el 6 de mayo con la presencia del grupo de recreación militar Legio IIII Macedonica, mostrando aspectos de la gastronomía y la vida del legionario.

El 13 de mayo Carlos Jimeno se meterá en el papel de Lucius Terentius, ceramista de la Legio IIII, y el 20 de mayo será el turno de Fernando Barriales en la piel del tallador de hueso Quintus Espectus. Por otro lado, la Asociación Cultural Zamora Protohistórica amenizará el 27 de mayo y el 17 de junio con arqueotalleres de peinados romanos y metalurgia. El ciclo concluirá el 10 de junio con una arqueoteca consistente en una excavación de tumbas de distintas épocas, en este caso guiado por el arqueólogo municipal Francisco Javier Marcos, que concluirá con un taller de mosaicos romanos impartido por la Asociación de Amas de Casa Santa Ana de la ciudad.

Esta serie de arqueotalleres en el Aula de Arqueología se completan con la posibilidad de interactuar a la hora de jugar en tableros de juego adaptados a diferentes discapacidades visuales. A este nuevo recurso didáctico se debe añadir la exposición permanente de Clicks basada en decoraciones cerámicas documentadas en Herrera en excavaciones arqueológicas desde 1960 y depositadas en el Museo de Palencia.

CONFERENCIAS

Esta difusión del Bien de Interés Cultural (BIC) se complementará con conferencias sobre arqueología herrerense en la casa de la cultura y la participación del arqueólogo municipal en el Congreso Internacional del Vidrio, que tendrá lugar los días 20 y 21 de abril en el Museo Arqueológico de Murcia organizado por la Universidad de Murcia. Allí recalará Francisco Javier Marcos con La vajilla de vidrio de la Legio IIII Macedonica en Hispania desde el 20 a.C. hasta el 39 d.C. (Herrera de Pisuerga, Palencia).

En definitiva, «una programación de difusión y divulgación programada por la Junta de Castilla y León para disfrute de todo tipo de grupos y edades en este 30 aniversario», señalan desde la organización del ciclo.