La vacuna de la gripe incluirá este año a menores y fumadores

SPC
-

La campaña, que contará con 805.500 dosis de la antigripal, comenzará el 3 de octubre en residencias y a partir del día 10 se generalizará a los grupos de población recomendados

Alejandro Vázquez y Sonia Tamames presentan la campaña de vacunación de la gripe y la covid de este año. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La vacunación frente a la gripe y covid-19 arrancará el próximo 3 de octubre en Castilla y León en las residencias y una semana después, el 10 de octubre, llegará la antigripal a la población general en los grupos recomendados. Para esta campaña 2023-2024, la Consejería de Sanidad contará con 805.500 dosis de vacunas frente a la gripe, que han supuesto una inversión de 10,5 millones, partida que incluye la nueva vacuna intranasal destinada a la población infantil de 6 a 59 meses y la recomendación que sea administrada a las personas fumadoras. Por lo que respecta a la vacuna frente a la covid-19, hasta la última semana de octubre, Castilla y León recibirá del Ministerio de Sanidad algo más de 400.000 dosis de vacuna, que llegarán semanalmente. Hasta el momento, los Servicios Territoriales de Sanidad disponen de 26.000 dosis, por lo que se comenzará a vacunar a la población institucionalizada.

La directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, recordó, en declaraciones recogidas por Ical, que la recomendación a la hora vacunarse contra la covid es esperar tras tener constancia de haber tenido la enfermedad aunque es algo complicado ya que, en la actualidad, no se hace un diagnóstico de la causa de la patología. En cuanto al tipo de vacuna, precisó que será una subvariante de la cepa ómicron que asegura protección frente a las cepas circulantes de SARS-CoV-2, que aún no se han estabilizado y mutan lo que obliga a una actualización. La campaña de gripe y covid se iniciará en los centros de personas mayores el 3 de octubre. Su vacunación se realizará por profesionales sanitarios de cada área de salud de Castilla y León, que acudirán a estas instituciones para administrar ambas vacunas. Se aprovechará su presencia para vacunar a los profesionales que allí trabajan.

El personal sanitario y sociosanitario podrá vacunarse frente a ambas vacunas en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral de referencia. Para el resto de la población de 60 años y más años o menor de 60 años con factores de riesgo, se establecerán los lugares donde podrán vacunarse y el modo de citación en cada área de salud, de acuerdo con sus circunstancias. La cita para la vacunación podrá solicitarse tres días antes del 10 de octubre a través de los canales habituales como App Sacyl Conecta, número de teléfono de su centro de salud y en el Portal de Salud de Castilla y León. El grueso de la campaña tendrá lugar en octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre, aunque los centros de salud siempre tiene un remanente de vacunas para quien desee vacunarse más tarde.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró ayer durante la presentación de la campaña que el objetivo es proteger a las personas más vulnerables contra la gripe y la covid, que pueden ser perjudiciales para la salud y la vida. De ahí que hiciera un llamamiento a toda la población diana para que reciba la vacuna, sobre todo los grupos con mucha comorbilidad.

Grupos de riesgo

En lo referente a la gripe, la campaña irá dirigida a los grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones. La vacuna se dirige, entre otros colectivos, a menores de 60 años con las siguientes condiciones de riesgo como diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma, como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, y la originada por la infección por VIH. Vázquez animó al personal sanitario a vacunarse contra la gripe, después de que el año pasado hubiera un incremento «notable» y alcanzar el 60 por ciento, un porcentaje que se mostró esperanzado en superar en la próxima campaña.