Sánchez cree que los opositores a la amnistía la aceptarán

Agencias
-

El presidente del Gobierno espera, además, que esta medida "va a ser buena para el país en términos de convivencia"

El presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados - Foto: EUROPAPRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que quienes se oponen a la ley de amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña acabarán aceptándola, del mismo modo que a su juicio ocurrió con la ley del divorcio o la ley de matrimonio homosexual.


Sánchez piensa que tanto las personas que se manifiestan en las calles como los partidos que se oponen, como PP y Vox, terminarán asumiéndola porque "va a ser bueno para el país en términos de convivencia" y además "reincorpora" al sistema a fuerzas políticas que desde 2017 estaban fuera, en referencia a Junts.


En todo caso Sánchez ha admitido que conceder una amnistía a los independentistas "no era el paso siguiente que quería dar" pero ha destacado que es un paso "coherente y consecuente" con la política "de normalización y estabilización" en Cataluña que, según ha defendido, ha aplicado en Cataluña en los últimos años.


Así lo ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la primera que concede después de ser investido presidente del Gobierno.

 

Defensa del verificador

Sánchez ha defendido la figura del verificador para salvar la "extraordinaria desconfianza" que hay entre el PSOE y los partidos independentistas y ha asegurado que se conocerá la persona que les va a acompañar en "ese proceso de diálogo tanto con ERC como con Junts".

 

En la entrevista en TVE, Sánchez ha advertido de que no puede adelantar el nombre del verificador, cuya presencia cree necesaria al considerar que "es bueno, si dos no se entienden, que haya un tercero que verifique que los acuerdos marchan". "Si tenemos posiciones muy dispares la buena noticia es que, al menos desde esas posiciones muy disparares y esa extraordinaria desconfianza, nos hemos emplazado a dialogar", ha destacado.

 

Y ha añadido que "ojalá en el futuro" no sea necesaria la presencia de un verificador, porque "eso significará que hemos avanzado en confianza".

 

El 23J sabía que sería presidente

Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que la noche electoral del 23J, cuando todavía no estaba claro que pudiera lograr una mayoría, él estaba convencido de que volvería a ser jefe del Ejecutivo. "Sí, sí, yo lo vi claro esa noche", ha señalado al respecto.

 

Piensa que ese día muchos españoles "respiraron aliviados" al ver que las formaciones de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal no sumaban mayoría suficiente para gobernar y dice que desde entonces se impusieron "una cierta discreción" porque la negociación para la investidura fue "muy compleja". Además, señala que el día de las elecciones generales salvó "una bola de partido muy importante" al evitar un Ejecutivo de PP y Vox, que a su juicio va en línea con el avance de la ultraderecha en países como Italia y Holanda.

 

Vergüenza por la violencia machista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la violencia machista es un problema que "avergüenza a todos, particularmente a los hombres, aquellos que creemos y apoyamos la causa feminista". Asimismo, ha defendido, desde el punto de vista político, "señalar" a quienes "banalizan" la violencia de género.

 

El jefe del Ejecutivo se refería al asesinato de una mujer degollada este miércoles en Sagunto (Valencia) que está siendo investigado como crimen machista y que elevaría el número de víctimas este año a 54. El presidente ha agradecido que haya sido la violencia de género la primera pregunta de la entrevista y en cuanto a las medidas a adoptar, ha apostado por "volcar más recursos económicos".

 

"Y cumplir todos los estamentos, no solamente el Poder Ejecutivo, sino también el Poder Judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que me consta lo están haciendo, la atención social, la prevención, la anticipación ante las conductas violentas", ha argumentado el presidente del Gobierno. Y, "en términos políticos", Sánchez ha hablado de "señalar a aquellos que banalizan cuando no niegan la violencia machista que se está llevando por delante la vida de españolas, de mujeres por el hecho de ser mujeres".