Sin subvención para el campo de rugby

Carlos H. Sanz
-

El retraso en la construcción de esta instalación acumula dos décadas pese a ser promesa electoral de todos los partidos

Sin subvención para el campo de rugby - Foto: Óscar Navarro

Palencia no ha sido afortunada en la convocatoria de ayudas a entidades públicas para «Mejora y optimización de las instalaciones y espacios deportivos que fomenten el turismo deportivo sostenible». El Consejo Superior de Deportes ha denegado al Ayuntamiento la subvención que había solicitado para acometer la construcción del campo de rugby en el barrio de Pan y Guindas. Una instalación que, entre otras cosas, permitiría al Colina Clínica Palencia Rugby Club desarrollar sus entrenamientos con mayor comodidad y con la que se preveía, además, modificar el velódromo para transformarlo en una pista de atletismo corta. 

«De un total de 1.271 proyectos, tan sólo 151 serán subvencionables. De ellos, únicamente han logrado la ayuda seis ayuntamientos de capitales de provincia: Bilbao, Murcia, Guadalajara, Huelva y Cuenca», explicó ayer el concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro, al tiempo que puntualizó que el equipo de Gobierno tratará de buscar fondos de otra forma para llevar a cabo una obra que considera «una instalación necesaria para la ciudad». 

Una «triste noticia» que, según comentó Castro, «se ha vuelto menos amarga al comprobar que la Junta de Castilla y León recibirá una subvención de 213.551 euros para la rehabilitación y reforma de la piscina del Campo de la Juventud». «Una cuestión, que hace que veamos cada vez más cerca la cesión de la instalación al Ayuntamiento», alegó.

Hay que reseñar que, a esta convocatoria de ayudas del CSD que se sufraga con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se presentaron 1.301 entidades públicas, que recogían 1.616 proyectos por un valor total de 664.437.413 euros. Todo ello, en un total de 1563 instalaciones y complejos deportivos. 

dos décadas. La construcción de un campo específico para la práctica del rugby en la ciudad es una promesa incumplida por el Ayuntamiento desde hace dos décadas. Ningún equipo de Gobierno ha logrado sacar adelante este proyectos pese a que todos han prometido llevarlo a cabo. 

En 2005, por ejemplo, el rugby palentino tomó la palabra durante un pleno para exigir al entonces regidor palentino, Heliodoro Gallego, que cumpliese su promesa de construir unas instalaciones en 2006 en las que entrenar y disputar los partidos de competición.

En 2011, al poco de ser elegido alcalde Alfonso Polanco, este manifestó al entonces máximo dirigente del rugby español, Alfonso Mandado, su «compromiso» de lograr la construcción del nuevo campo «lo antes posible». En 2019, en época electoral, el Partido Popular proponía la construcción de un campo de rugby en el actual campo del barrio de Pan y Guindas con una grada para unas 500 personas, pero el gobierno de PP y Cs tampoco lo llevó a cabo. 

Durante la campaña de 2023, la actual alcaldesa, Miriam Andrés,  prometió crear una ciudad deportiva que tendrá campo de rugby, campo de fútbol con una grada, un anillo de césped artificial y otro de material sintético para la práctica del atletismo. El nuevo plazo caduca en 2027.