Urbaser y OHL, fuera de la lucha por el contrato de basura

Carlos H. Sanz
-

La mesa de contratación saca del concurso a la actual adjudicataria y a la otra UTE porque sus ofertas económicas «exceden del presupuesto base de licitación establecido en los pliegos»

Urbaser y OHL, fuera de la lucha por el contrato de basura

La Unión Temporal de Empresas formada por dos gigantes del sector FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos ha dado un paso más para hacerse con el contrato del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras de la ciudad después de que la mesa de contratación que vela por el proceso de licitación haya rechazado por unanimidad las ofertas de Urbaser y la otra UTE en liza, la de OHL Ingesan y Talher, porque sus ofertas económicas exceden del presupuesto base de licitación establecido en los pliegos.

A principios de mes, DP ya informó de que la mesa de contratación requirió informes a estas dos empresas para saber si sus ofertas económicas se ajustan a la estructura de costes establecida en el presupuesto ficticio que se recoge en el pliego de contratación. Pues bien, el viernes pasado, tras analizar la documentación enviada por Urbaser y OHL-Talher, los técnicos municipales comprobaban la estructura de costes planteada por Urbaser «no se ajusta a la establecida en el presupuesto ficticio, al modificar los costes de mantenimiento, explotación instalaciones y otros del primer año con respecto al resto de años», así como que «durante el primer ejercicio no incluye costes de amortización ni financiación de la inversión que oferta, sin que dicha anualidad sea repercutida el resto de años del contrato», lo que en la práctica supone que Urbaser «supera el presupuesto de licitación, lo cual vulnera las condiciones impuestas en la memoria económica», según consta en el informe de la reunión.

En el caso de OHL-Talher, la mesa de contratación advierte de que su oferta «no se ajusta a la estructura de costes establecida en el presupuesto ficticio al aplicar el porcentaje de los gastos indirectos a los costes de amortización y financiación, cuando en el presupuesto ficticio la inversión y la financiación quedaban fuera del cálculo de gastos indirectos». «Dicho desajuste supone incrementar los costes del servicio, incumpliendo las condiciones el pliego», concluye. 

Cabe recordar que el de limpieza urbana y recogida de basuras  es uno de los contratos más importantes que afronta el Ayuntamiento, y que ha sido licitado con un presupuesto base de licitación de 8.270.621,26 euros (IVA incluido) al año y que su valor estimado es de 90,4 millones (sin IVA) para todo el plazo de adjudicación de 10 años.

Vía libre. El Ayuntamiento, que inició hace más de un año el proceso y lanzó la licitación el pasado mes de enero, recibió cuatro ofertas: Urbaser, Ascan y las UTE OHL y Talher y FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos. 

La última decisión de la mesa de contratación también afecta a otra licitadora, Ascan Servicios Urbanos, ya que los técnicos municipales consideran inicialmente en baja anormal la cantidad de contenedores de biorresiduos ofertados. En su caso, no se rechaza la propuesta sino que se ha dado cinco día a la firma para que justifique y desglose razonada y detalladamente el alto número de contenedores ofertados.

Todos estos avatares van confirmando la impresión que desde la Concejalía de Contratación de la anterior Corporación se hizo pública tras conocerse al completo las cuatro ofertas y en la que se daba prácticamente por segura la adjudicación del contrato a Acciona y FCC.

Es cierto, porque así lo trasladó el anterior equipo de Gobierno, que las ofertas de Urbaser y Acciona-FCC estaban «muy igualadas», pero si Contratación se mojó a favor de los segundos fue porque, explicaron, la oferta económica, que es la que más puntúa, era mejor, al ofrecer una baja del 2,01% sobre el presupuesto, lo que deja el coste del contrato neto al año de 7.367.619,8 euros, mientras que Urbaser no ajustaba tanto y se quedaba en el 1,7%, lo que se traduce en 7.390.930 euros al año. 

Ahora, con el rechazo de sus propuestas por parte de la mesa de contratación, parece más claro que  Acciona y FCCestán más cerca de hacerse con el contrato aunque todavía no hay propuesta de adjudicación.

La próxima empresa deberá poner en marcha la recogida de residuos orgánicos

Urbaser ha estado unida a la ciudad de Palencia desde el año 1981 aunque entonces no tenía ese nombre. En 1981, Semat ganó el concurso municipal de limpieza y recogida de basura de la capital, el contrato que modernizó un servicio que hasta entonces se hacía prácticamente a mano. La firma Onyx absorbió a Semat y, más tarde, fue Tecmed (del grupo ACS) quien compró a Onyx el servicio de recogida de basura y limpieza viaria a nivel nacional. En 2001, Tecmed pasa a ser Urbaser tras la compra por parte de ACS del 51% de Dragados, que tenía en su cartera esa empresa de limpieza. Desde entonces, Urbaser y el Ayuntamiento han modernizado un servicio esencial para la ciudad, introduciendo avances tecnológicos y en materia de personal.

Todo parece indicar que pronto se pondrá fin a esta etapa y que la ciudad dará la bienvenida a otra firma, la cual deberá incorporar la recogida selectiva de biorresiduos domésticos, es decir, los orgánicos, principal novedad de el nuevo contrato.

Esta basura deberá depositarse en unos nuevos contenedores marrones a cuya compra el Ayuntamiento destinará 272.250 euros. Las empresas están obligadas a adquirir un mínimo de 240 contenedores pero una de las cuestiones que puntúa en este concurso público es cuántos están dispuestas a aportar a mayores.