Las Cortes trabajan en una declaración de apoyo a Marruecos

SPC
-

El Partido Popular, con el apoyo de Vox, ha elaborado un texto que espera el visto bueno del PSOE para convertirse en la primera declaración institucional de esta legislatura

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, charla con Carlos Menéndez (Vox), en una junta de portavoces de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Los grupos parlamentarios negocian una declaración institucional de solidaridad con el pueblo de Marruecos ante el seismo que ha causado ya más de 2.500 muertos. Partido Popular y Vox, con mayoría absoluta en las Cortes, apoyan su presentación en el próximo pleno, los días 19 y 20 de septiembre, mientras que el PSOE también consideró una «cuestión humanitaria» esta iniciativa. Los socialistas cuentan desde ayer por la mañana con un texto elaborado por el portavoz popular, Raúl de la Hoz, quien se encuentra a la espera de consensuar su contenido, según ha podido conocer este periódico.

En la misma línea, fuentes del grupo Vox Castilla y León explicaron que no tienen inconveniente ni problema en mostrar apoyo a las víctimas del terremoto mediante una declaración institucional de las Cortes, aunque también consideraron que falta más de una semana para el pleno y puede quedar «algo frío e impostado», aun así confirmaron su apoyo a la propuesta elaborada.

De esa manera, el pleno de las Cortes de la próxima semana comenzaría con una declaración institucional de apoyo a las personas que han sufrido el terremoto que ha devastado Marruecos.

A la falta de conocer el visto bueno de los socialistas, el secretario autonómico del PSOE y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ya ofreció por la mañana al resto de los  grupos parlamentarios la posibilidad de acordar una declaración ante la tragedia de muertes y devastación en Marruecos.

Durante una rueda de prensa para valorar asuntos de actualidad, el dirigente socialista explicó que se trata de mostrar la solidaridad con el pueblo de Marruecos ante la tragedia que les ha golpeado con más de 2.500 muertos y otros tantos heridos y pedir a la Junta de Castilla y León que ponga a su disposición todos los medios que sean necesarios para «volver a la normalidad».

En tal sentido, manifestó que se iban a poner en contacto con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y con los grupos para acordar el texto y que se pueda leer en el próximo pleno, previsto para los días 19 y 20 de septiembre.

«Sería inconcebible que no saliera adelante, es una cuestión de humanidad. Se trata de ayudar a quien más lo necesita», argumentó el portavoz socialista en relación a que no concitara la unanimidad de los grupos, ya que Vox ha impedido varias declaraciones institucionales en las Cortes. Algo que no sucederá en esta ocasión porque los dos socios de gobierno ya han mostrado su postura favorable.

Otras declaraciones.

La posición de Vox marcó, ya que una declaración institucional debe contar con la unanimidad de los grupos, que no se pudieran leer en la Cámara textos para expresar el apoyo con el colectivo LGTBI en el Día del Orgullo o condenar la violencia de género y solidarizarse con sus víctimas y familias.

Así, en esta XI Legislatura, con la Presidencia de las Cortes en manos de Vox, no ha habido ninguna declaración institucional. Las últimas leídas en el hemiciclo son del anterior mandato en el que el partido de García-Gallardo contaba con un procurador.

De esa manera, la última data de septiembre de 2021 en la que se expresó el apoyo a las personas afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma. En el mismo año, se presentó otra por el Día Mundial de las Enfermedades raras.