Un pequeño reflejo de la triste realidad

Pablo Torres
-

El Seminario Mayor acoge 'El museo sin hogar' hasta el próximo 31 de octubre

La inauguración del ‘Museo sin hogar. Esperanza sin cobertura’ tuvo lugar ayer en el Seminario Mayor - Foto: Sara Muniosguren

El centro de acogida de personas sin hogar de Cáritas Palencia atiende una media de 15 personas diarias, y un total de 433 entre los meses de enero y agosto de este año. Estas cifras, según apunta la entidad, han sobrepasado las previsiones, puesto que el año pasado fueron 572 las personas que acudieron al centro.

Con el objetivo de «visibilizar esta realidad y eliminar los prejuicios», Cáritas y la Diócesis han abierto las puertas del Museo sin hogar. Esperanza sin cobertura, una muestra de 23 piezas que busca ser «una llamada de atención para que veamos que estas personas son como cualquiera de nosotros» y que «están pasando por unas circunstancias que ojalá no tengamos que pasar nunca», según apuntó Manuela Rubio, directora del centro de acogida de personas sin hogar de la capital.

Esta exposición ha sido realizada por 135 voluntarios, entre los que se encuentran personas que están en la calle y técnicos que colaboran en programas de acogida. Las piezas expuestas comprenden desde representaciones artesanales con un significado metafórico sobre la pobreza hasta fotografías y audios sobre sus esterotipos, pasando por una muestra de maniquíes, entre otros ejemplos. «Estas obras no tendrán un título renombrado, pero tienen mucha vida en su interior», manifestó Rubio. 

En total, seis espacios tematizados componen el museo a través de las salas ¿Por qué?, Cómo me ven, Camino de sueños, Resistiré, Fuera de coberta y ¿Y ahora qué?

VISITAS. La exposición estará abierta al público de forma gratuita en el Seminario Mayor San José (calle Cardenal Almaraz, 2) hasta el próximo 31 de octubre. El horario de apertura de lunes a viernes es de 10 a 13 horas y de 17 a 19, y de 11,30 a 13,30 horas los fines de semana.
Cabe señalar que las personas con movilidad reducida pueden acceder al museo por la Casa de la Iglesia (calle San Marcos, 3).