Tráfico prohibirá la romería de tractores desde Dueñas a 'La Trapa' por la A-62

diariopalentino.es
-

La de mañana está permitida excepcionalmente, ya que aún no está listo un itinerario alternativo

Tráfico prohibirá la romería de tractores desde Dueñas a ‘La Trapa’ por la A-62

 

• La Guardia Civil impedirá que los vehículos agrícolas transporten personas en los remolques tanto por la autovía este año, como por los caminos, los posteriores.
 
In extremis, y porque un puente sobre las vías del AVE no está terminado. Por esta razón, el cortejo de tractores que desde Dueñas acude cada 15 de mayo a honrar a San Isidro hasta La Trapa, va a poder circular mañana por la A-62. Será el último año y en ningún caso se permitirá que en los remolques vayan personas como tradicionalmente se hacía.  «Es simplemente sentido común. Es un tramo corto el que recorren, pero muy peligroso y en curva. Es un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) y eso es lo que queremos evitar. Un accidente y que tengamos que lamentar muertos», explica Fernando Alonso, jefe provincial de Tráfico. 
 
Hasta ahora, y mañana por última vez, los tractores salían escoltados por la Guardia Civil a la A-62 ocupando un carril a durante algo más de un kilómetro, mientras que por el otro se concentraba el resto de la circulación con gran presencia de camiones. La diferencia de velocidad con el resto de vehículos es notable, por lo que un choque por alcance el resto de vehículos con los agrícolas sería nefasto. «Es por su seguridad y la del resto de usuarios». Lo que mañana no será posible es «transportar seres humanos en los remolques, ni más pasajeros en las cabinas que los permitidos por su construcción (1 ó 2)». Tampoco la colocación de elementos en los vehículos que dificulten la visión de las luces o puedan desprenderse y hacer peligrosa la circulación para otros usuarios. «Un palo que se caiga en la calzada y ya verás donde acaba un motorista», explica Alonso, que recibió hace unos meses la petición del capitán de la Guardia Civil de Tráfico de buscar una solución que sacara a los tractores de la A-62. Y es que, por ley, en el momento que hay una ruta alternativa viable, tienen prohibido su acceso a una autovía.
 
Pero la solución no ha llegado a tiempo. La intención de Tráfico y de la Guardia Civil era usar mañana ya un itinerario alternativo de unos 10 kilómetros haciendo uso de caminos y carreteras provinciales desde Dueñas a La Trapa por Tariego y Venta de Baños. Pero esta ruta no es aún realidad a la falta de que Adif complete un puente sobre la línea de Alta Velocidad. «Creo que es una evolución más.
Antiguamente se iba andando. Luego en carros tirados por animales, y luego por tractores. Creo que es hora de dar un paso más y acudir a La Trapa en autobús o en coche, con todo el mundo seguro y los tractores por la ruta alternativa», afirma Alonso que insiste que aunque el próximo año el cortejo vaya por vías secundarias no se permitirá que en los remolques viajen personas. «No queremos que se repita lo que ocurrió en la romería de San Gregorio de Baltanás en 1999, cuando uno volcó y una chica resultó herida, estuvo en coma y permanece con una discapacidad severa.