El Fuero de Brañosera pivotará sobre la figura de la mujer rur

Rubén Abad
-

Los actos institucionales contarán con la participación de mujeres relevantes de diferentes sectores vinculadas a CyL

El Fuero de Brañosera pivotará sobre la figura de la mujer rur

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla y León (Fademur CyL) ha sido invitada por el Ayuntamiento de Brañosera para organizar los diferentes actos que se celebrarán este viernes con motivo del XXX Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, a partir de las 10,30 horas. El liderazgo femenino y su contribución al desarrollo de la sociedad a lo largo de la historia centrarán los contenidos de la jornada, que contará con la participación de mujeres relevantes vinculadas a Castilla y León.    

La coincidencia en las fechas con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, el 15 de octubre, dota de más significancia si cabe a esta jornada a la que se espera asista más de 200 mujeres llegadas desde diferentes puntos de las nueve provincias castellanas y leoneses. «Momento perfecto para dar visibilidad a su esfuerzo diario por la construcción de una sociedad más justa para todas y todos  mientras se conmemora los 1.199 años del nacimiento del primer municipio de España», señala la organización de este evento que pone en valor el municipalismo.

El acto de inauguración comenzará con las palabras de bienvenida del alcalde, Jesús Mediavilla, y la intervención de la presidenta de Fademur, Loreto Fernández. Las palabras de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, darán paso a la lectura del Fuero por parte de una representación de las alcaldesas de la provincia encabezada por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

El papel de la condesa Argilo y de sus coetáneas será analizado por la catedrática de Historia Medieval por la Universidad de Valladolid Isabel del Val, quien también participará como ponente en la mesa redonda Modelos de mujer y liderazgo: Referentes de futuro.

A ella se unirán la periodista guradense Ana José Cancio, de Radio Nacional; Araceli de las Heras, presidenta autonómica de la ONCE; Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus Botanical; la micropoetisa palentina AJO, María José Martín; María Teresa Miras, comandante de la Guardia Civil en Soria; y Sabina Asenjo, plusmarquista española de lanzamiento de peso.