Vázquez defiende las peonadas para bajar las listas de espera

SPC
-

El consejero de Sanidad asegura que "se está ya muy próximos al rendimiento quirúrgico y se tienen más consultas externas que las que se realizaban en 2019"

Vázquez defiende las peonadas para bajar las listas de espera - Foto: Ical

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, defendió hoy en Burgos las 'peonadas' por las tardes o la autoconcertación  como elemento que "contribuye" a reducir las lista de espera quirúrgica y la de consultas externas, pero apeló también a "mejorar" los rendimientos en jornada ordinaria. "No es una práctica óptima" pero, subrayó, sin esa contribución habría "todavía muchas más listas de espera". "Creo que es obligación del Servicio de Salud utilizar todos los medios a su alcance para intentar paliar lo posible estos problemas", apostilló.

Así lo sostuvo en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) tras inaugurar la I Jornada sobre Humanización en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos. En este sentido, el responsable autonómico reconoció la "preocupación" en la Consejería por los números de las listas de espera de consultas si bien destacó que "se ha ido avanzando en la lista de espera quirúrgica". En cuanto al HUBU, el que tiene más lista de espera en primeras consultas en la Comunidad, reconoció que "sí que tiene una lista de espera importante en algunas especialidades".

Vázquez reiteró que hay que "mejorar" el rendimiento. "Estamos ya muy próximos al rendimiento quirúrgico y tenemos más consultas externas que las que realizábamos en el año 2019". "Hay que tener en cuenta que estamos viviendo lo que ya no sé si es la octava o novena ola de COVID, que es la de la bola de pacientes, la masa de pacientes que no habían accedido al sistema y que han accedido más tarde en peores condiciones".

"Realmente, las entradas en lista de espera quirúrgica, por ejemplo, son muy superiores a las que había en el año 2019 y eso hace que la lista de espera no pueda evolucionar a una velocidad más rápida porque sigue habiendo muchas entradas en lista de espera todavía".

Finalmente, Alejandro Vázquez se refirió al aumento de la derivación de "ciertos procesos" a clínicas privadas en Castilla y León. Lo justificó diciendo que se está acudiendo a la concertación para "utilizar todos los recursos" que da el sistema y que los pacientes tengan que esperar "lo menos posible".