El Juli se despide de Palencia: Hasta siempre, don Julián

Rubén Abad
-

Tarde redonda la vivida en Campos Góticos, con El Juli en volandas en su despedida de los aficionados palentinos y el indulto de Fernando Adrián al cierraplaza, Finito. Tres cuartos largos de entrada en la víspera de San Antolín

El Juli se despide de Palencia: Hasta siempre, don Julián - Foto: Óscar Navarro

Treinta y un grados en el exterior de la plaza de toros de Campos Góticos a las 18 horas, pero el ambiente estaba mucho más caldeado en el interior, con una muy buena entrada que superaba los tres cuartos. Treinta y uno, las mismas orejas que ha cortado El Juli a lo largo de su historia en Palencia, la plaza que ayer le animó desde el corazón de principio a fin de su comparecencia. Faena al margen, fue muy aplaudido en el primero y más aún al finalizar su segundo.

 Eran las 20,04 horas y la capital se despedía para siempre del que ya es una leyenda de la fiesta patria. Hasta siempre, don Julián quisieron decirle los palentinos con una cerrada y prolongada ovación. «¡Juli, quédate!» gritó la afición con un nudo en la garganta, gesto que agradeció un también emocionado diestro.

Mucho público en los tendidos, en la que es hasta la fecha la mejor entrada de la feria taurina. Espectacular aspecto en las gradas de sombra y muy bueno también en las de sol. Como premio, la oportunidad de ver en directo el indulto de Fernando Adrián a Finito, el cuarto en la historia de la plaza. Y, para rematar esta terna triunfal de despedida, indulto y música, la Banda interpretó La entrada, El tío Caniyitas, La puerta grande, Félix Rodríguez, Eduardo Gómez Gallo, Manolete y Despedida.

A la barrera acudió por tercera tarde consecutiva la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. En esta ocasión estuvo acompañada por el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo; la vicepresidenta primera de la institución provincial, María José de la Fuente; el diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez; el director corporativo de Gullón, Paco Hevia, y su mujer, Maite Cuesta. La empresa galletera estuvo representada también por Javier Urbón, su director de Relaciones Institucionales. Por allí estaban igualmente los diputados Carolina Valbuena (Cultura) y Juan Antonio Obispo (Servicios Sociales).

En el burladero siguieron atentamente la lidia los empresarios de la plaza, Carlos Zúñiga y Víctor Zabala, así como el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja. Mismo lugar eligió Gregorio Méndez, consejero delegado de Promecal (empresa a la que pertenecen Diario Palentino, La 8 Palencia y Vive!Radio), acompañado por el director de Promecal en Palencia, Carlos Martín Santoyo.

Desde esta misma empresa editorial ocuparon los tendidos, directivos y altos cargos de la casa. Así, hasta Palencia se acercaron Daniel Méndez, Javier Santamarina, Jorge Losada (director general de CyLTV), Luis Miguel Torres (director de Ical), Álvaro Miguel, Esteban Frías, Idoya Lagarra, Marta Llorente, Patricia Codón, María Vélez, RobertoGonzález, David Andrés, Juan José Fernández (director deEl Día de Segovia y La 8 Segovia) y Óscar del Hoyo (director de Servicio de Páginas Comunes).

Volviendo a la vida política, por allí se asentaron también el diputado de Infraestructuras Medioambientales, Miguel Abia; el exalcalde de Palencia, Mario Simón; o el exsubdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel. No faltaron a la cita el regidor de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín; y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital palentina, Víctor Torres.

De regreso a los burladeros, se pudo ver al vicepresidente segundo de la Diputación, Urbano Alonso; el delegado del Gobierno en Castilla y León entre 1996 y 2004, Isaías García Monge, y el ganadero Simón Caminero. En el capítulo de alcaldes y ediles, hubo representación municipal de San Mamés (Jesús Herrero), Herrera de Valdecañas (Víctor Arroyo), Magaz (la diputada Patricia Pérez), Ribas (Julio Martínez), Revilla de Collazos (Ángel Pérez), Valbuena (Jesús Palacín), Valde-Ucieza (Desiderio del Río), Soto de Cerrato (Jesús María Sánchez), Valdeolmillos (Jesús María Ortega), Villabasta (Luis Ángel Rodríguez). Junto a estos últimos, César Marcos y Jorge Yáñez, ganadores de Los toros desde el burladero. 

El diputado de Desarrollo Provincial, Adolfo Palacios, compartió callejón con el parlamentario burgalés Ángel Ibáñez y el empresario Manuel Pérez (Bodegas Viña Pedrosa), entre otros. Muy próximos, el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y el procurador David Hierro. Junto a ellos, José Luis Campo, jefe del servicio de Cultura;Vidal Núñez, interventor territorial; y José Antonio Calvo, del Sacyl. En la barrera, Ángela Lorenzo (Bodegas Carrasviñas) con su marido, Francisco Castro (hijo del torero Santiago Castro Luguillano), y el hijo del matrimonio, Jaime.